27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de febrero de 2016, 01:00

Partidos deben tener lista de aportantes

El coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del TSJE, Edmundo Rolón, sugirió que los partidos tengan su “lista de aportantes” para que el control de la financiación de las campañas sea posible.

Rolón fue uno de los panelistas en la jornada para intendentes que se realizó ayer en Villarrica, junto con representantes de la Contraloría y de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Explicó que la Ley de Financiamiento y la ley de antilavado de activos impiden que los partidos y candidatos utilicen en las elecciones “los famosos maletines” y montos que superen los límites permitidos para los aportes a las agrupaciones políticas.

“La política debe de volver al pueblo y no seguir sometida a las corporaciones. Los partidos deben contar con un listado de aportantes y publicarlo; no está prohibido aportar en política, es muy necesario, al contrario, para los candidatos y partidos, pero tenemos que entender que los aportes son donaciones de las que no debemos esperar retorno o lucro alguno porque eso sí está muy mal”, indicó.

“Lo ideal sería que los candidatos habiliten cuentas bancarias y que la ciudadanía y electores a la vez, depositen sus aportes pequeños y grandes ahí; porque eso conecta al elector con sus candidatos de preferencia. El financiamiento político tiene que ir al banco. No podemos ganar elecciones con maletines”, señaló.