24 de febrero
Sábado
Nublado con chubascos
22°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Martes
Nublado con chubascos
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 9 de enero de 2017, 12:39

Partido opositor trabaja en iniciar un juicio político contra Cartes en el Congreso

Asunción, 9 ene (EFE).- El Partido Liberal (PLRA), principal opositor en Paraguay, trabaja para plantear en la Cámara de Diputados un juicio político contra el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo hoy el presidente de la formación, Efraín Alegre.

"Hay una comisión de diputados que están trabajando en el acusatorio para presentar en Diputados", indicó Alegre en una rueda de prensa en la sede del PLRA, en Asunción.

El presidente del PLRA señaló además que los apoderados del partido estudian también la presentación de una denuncia penal contra Cartes por "violentar la Constitución".

En ese sentido, Alegre denunció las campañas electorales "engañosas" a favor de la reelección presidencial de Cartes, una figura prohibida por la Constitución y promovida por el gobernante Partido Colorado.

También se refirió, como forma de "violentar la Constitución", a la recogida de firmas por parte del Partido Colorado entre los funcionarios públicos para promover una enmienda constitucional como herramienta para habilitar la reelección presidencial.

El PLRA interpuso a finales de diciembre una denuncia ante la Justicia Electoral contra Cartes por realizar "propaganda engañosa" sobre su reelección presidencial para 2018, prohibida por la Constitución.

La clase política paraguaya se encuentra polarizada desde hace meses cuando la corriente mayoritaria del Partido Colorado promovió una reforma a la Constitución, por la vía de la enmienda, para posibilitar que Cartes pueda optar a un segundo mandato.

Desde el Partido Liberal argumentan que el único procedimiento válido para posibilitar la reelección es una reforma constitucional a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.