18 abr. 2024

Partido del expresidente Lugo pide absolución de los acusados por la masacre en Paraguay

Asunción, 6 jul (EFE).- El Frente Guasu, la formación a la que pertenece el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, pidió hoy la absolución de los once campesinos acusados por la masacre ocurrida en 2012, que causó la muerte de 17 personas (once labriegos y seis policías) y la destitución del entonces mandatario.

En la imagen, el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012). EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012). EFE/Archivo

Once campesinos han sido juzgados por la muerte de los seis policías en un proceso que finalizó esta semana y cuyas sentencias se conocerán el próximo lunes.

Sin embargo, no hay ningún imputado por la muerte de los once labriegos durante la conocida masacre de Curuguaty, lo que fue calificado por el Frente Guasu como una “aberrante falencia”.

“La primera aberrante falencia se da en que solo el fallecimiento de los seis policías en el hecho, es objeto de juicio, obviando la muerte de 11 campesinos”, dijo la formación política en un comunicado.

En ese sentido, la formación de Lugo, que en la actualidad es senador del Frente Guasu, dijo que el proceso es “el más grotesco y aberrante” de la historia de la Justicia de Paraguay y que la Fiscalía ha quebrantado “flagrantemente su función” como representante de la sociedad en delitos de acción penal pública.

“El Ministerio Público está jugando un papel que tiene por claro propósito castigar a compatriotas inocentes para ocultar la verdad de lo ocurrido en junio de 2012 en Curuguaty”, indicó el Frente Guasu.

El grupo político agregó que existe una “total carencia de pruebas que vinculen en una clara conexión causal a los campesinos hoy imputados, con el delito en cuestión”.

La Fiscalía sostiene que los campesinos acusados formaban parte de un grupo de alrededor de 70 personas que ocupaban unas tierras en la localidad de Curuguaty (este) para pedir que se integraran a la reforma agraria y que, durante el desalojo del complejo, participaron en el tiroteo que ocasionó la masacre.

Según la Fiscalía, esos once campesinos tendieron una emboscada a los más de 300 policías especializados y provistos de armas largas que intervinieron en el desalojo.

En su comunicado, el Frente Guasu “llama a la ciudadanía local e internacional a cerrar filas para impedir el crimen que se propone el ministerio Público con los compatriotas campesinos inocentes que hoy están siendo juzgados”.

La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de “irregular” por organismos como la Unasur y el Mercosur.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.