18 abr. 2024

Partido chileno suprime loas al golpe de 1973 en su declaración de principios

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- El conservador partido chileno Renovación Nacional (RN) aprobó suprimir de su Declaración de Principios la justificación del golpe militar de 1973 como “una acción libertadora” frente a la “inminente amenaza de un totalitarismo irreversible”.

Fotografía tomada en enero de 2012 en la que se registró al presidente del conservador partido chileno Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien afirmó que la nueva declaración se construyó recogiendo la opinión de los militantes, consejeros, a

Fotografía tomada en enero de 2012 en la que se registró al presidente del conservador partido chileno Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien afirmó que la nueva declaración se construyó recogiendo la opinión de los militantes, consejeros, a

Así lo confirmaron hoy los dirigentes de la colectividad, a la que pertenece el expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014), en el marco de un Consejo Doctrinario que se celebra en la sureña localidad de Pucón, a 750 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía.

Tras un debate maratoniano, los participantes en el encuentro aprobaron una nueva Declaración de Principios de 18 puntos en lugar de los 25 que tenía la anterior.

Según el presidente de RN, Cristián Monckeberg, la nueva declaración se construyó recogiendo la opinión de los militantes, consejeros, autoridades locales y otras instancias de la agrupación.

A juicio del senador Alberto Espina, el golpe militar liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 es un acontecimiento que divide a los chilenos y lo que el país debe hacer hoy “es poner la vista en los próximos 20 años. Cada uno puede tener su opinión, legitima, respecto del pasado”, señaló.

El texto ahora suprimido resaltaba “el patriotismo y espíritu de servicio” de las Fuerzas Armadas y sostenía que “su acción libertadora” del 11 de septiembre de 1973 “salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera”.

El nuevo texto señala que los militantes de RN consagran “la promoción de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la defensa de la vida y la dignidad humana como valores que hemos asumido desde el inicio de la República, pasando de generación en generación”.

También se incorporó el concepto de “paz social” que, según Cristián Monckeberg, “es mucho más que la seguridad individual y colectiva, que es mucho más que meter un delincuente a la cárcel”.

Otra novedad es la admisión de que la sociedad chilena es multicultural, al reconocer “la contribución que los pueblos originarios e inmigrantes han realizado a la construcción” de la sociedad.

La idea de fondo, según Monckeberg, es que si nuevamente el partido tiene la oportunidad de llegar al Gobierno, lo haga por la fortaleza de sus ideas y no como un castigo a otro que lo ha hecho mal.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.