9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 22:54

Partido de Abe conseguiría clara victoria en Senado japonés, según sondeos

Tokio, 6 jul (EFE).- El Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro nipón Shinzo Abe conseguiría una clara victoria en las elecciones que se celebran el próximo domingo para renovar la Cámara Alta del Parlamento, según varios sondeos publicados hoy.

Una encuesta telefónica realizada por la agencia de noticias Kyodo entre más de 43.000 ciudadanos con derecho a voto concede al conservador PLD al menos 60 de los 121 escaños que deben ser designados en estos comicios parciales, en los que se renueva a la mitad de sus miembros.

Sumados a los 66 asientos que ostenta y que no deberán ser renovados hasta 2019, los resultados concederían a la formación de Abe su primera mayoría simple en esta Cámara en casi tres décadas.

El socio de coalición del LDP, el budista Nuevo Komeito lograría 14 asientos, lo que solidificaría aún más el dominio del bloque en esta Cámara.

Estas elecciones se plantean principalmente como un examen al liderazgo del primer ministro conservador y sobre todo a su política económica conocida, como "Abenomics" y que busca a través de un agresivo programa de estímulo sacar a Japón de su deflación crónica.

Además será clave a la hora de llevar a cabo una polémica reforma de la constitución nipona para la que se necesita el apoyo de dos tercios del Parlamento.

Según los últimos sondeos, la principal agrupación opositora, el Partido Democrático (PD), ganaría apenas entre 25 y 30 escaños, eso le haría sumar un total de 43-48, muy por debajo de los 64 que ostenta actualmente.

Por su parte, el Partido Comunista de Japón (PCJ), se consolidaría como cuarta fuerza en el Senado al obtener unos 9 asientos el domingo y sumar un total de 17.

En todo caso, el sondeo refleja que aún hay en torno a un 40 por ciento de indecisos de cara a la votación de este domingo.

Por otro lado, el diario Yomiuri, el de mayor circulación en Japón, publicó hoy una encuesta por franjas de edad que también apunta a una victoria del PLD en los comicios.

Sorprendentemente, el muestreo refleja un importante apoyo para esta formación entre los votantes de 18 y 19 años que por primera vez podrán ir a las urnas en Japón, donde la edad mínima para votar era hasta hace poco 20 años.

Según la encuesta, casi el 50 por ciento de esta franja de edad dice apoyar al PLD, por encima de los que tienen entre 20 y 29 y 30 y 39 años.

En estos dos grupos en torno a un 40 por ciento de los encuestados dice querer votar al partido de Abe.

En total, 389 candidatos se disputan ocupar durante los próximos seis años uno de los 121 asientos de la Cámara Alta que se reparten en estos comicios, convocados cada tres años para renovar la mitad de este hemiciclo.