11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 2 de septiembre de 2016, 02:00

Paro de médicos: Pese a un bajo acatamiento, servicios se resienten

En las calles del centro, las consignas fueron por mejora salarial, menor tiempo de aporte en jubilación y carga horaria universal. En los consultorios, menor cantidad de pacientes, números limitados en la atención y algunos servicios que se resintieron. En estos dos polos podría resumirse la primera jornada del paro de 48 horas de los médicos, que sigue hoy.

En comparación con lo que era un jueves habitual, en el Hospital Materno Infantil de San Pablo el movimiento fue menor, comentó el jefe de consultorio externo y urgencias, doctor Félix Brizuela. “Algunos médicos avisaron que se ausentarían por plegarse a la medida”. En el área pediátrica, de cinco médicos dos se sumaron al paro, detalló Brizuela. Ante esta situación, tuvieron que limitar los números. “Yo no podía decirle a una persona que venía junto a su doctor que iba a estar si no era así. Si se trataba de un caso urgente había otros profesionales que podían atender a ese paciente”, explicó el galeno, agregando además que de las aproximadamente 900 personas que van al hospital a diario, llegaron unas 250.

BARRIO OBRERO. El mismo panorama de pocas personas que iban a consultas y otros servicios también se vio en el Hospital de Barrio Obrero. Al igual que en San Pablo, muchas personas estaban informadas de la medida de fuerza de los médicos. Pocas llegaron hasta el nosocomio sin estar enteradas del paro. El director del hospital, José Ramírez, describió que de unos 1.000 pacientes que reciben cada día, hubo un 30% de asistencia. En general, casi todos los servicios estaban en funcionamiento, salvo el de ecografía.

Una madre cercana a dar a luz y oriunda de Ñemby señaló que le dijeron que no podía hacerse dicho estudio prenatal, porque los médicos se habían adherido al paro. El director señaló que el servicio estaba en funcionamiento para las pruebas abdominales. Sin embargo, logró mediar para que la paciente pudiera realizarse la ecografía. Otras personas señalaron que efectivamente los encargados del área estaban en paro.

MARCHA. Unos 400 médicos se movilizaron en la mañana de ayer desde el Ministerio de Salud hasta el Parlamento, previa escala en el Panteón de los Héroes y el Ministerio de Hacienda. Durante el recorrido lanzaron consignas que reivindicaban sus reclamos. Al llegar al Panteón fueron recibidos con aplausos por alumnos del Cristo Rey.