17 abr. 2024

Parlasurianos reasignan a sus funcionarios en el Congreso

Ante la falta de una sede propia que pueda albergar a todos los funcionarios y que los mismos legisladores puedan tener su propia oficina, varios funcionarios del Parlamento del Mercosur (Parlasur) son reasignados a otras oficinas dependientes del Congreso.

Sede.  Parte de la oficina donde trabajan los 20 funcionarios de Parlasur sede Paraguay.

Sede. Parte de la oficina donde trabajan los 20 funcionarios de Parlasur sede Paraguay.

De 22 funcionarios permanentes con que cuenta el Parlasur sede Paraguay, que funciona en el Cabildo Nacional, solo 12 hacen oficina en el citado lugar y 8 trabajan en otras dependencias del Congreso. De los 19 contratados solamente 8 trabajan con los parlasurianos.

De esta manera, 20 son los funcionarios que trabajan diariamente en la oficina parlasuriana.

MARCACIÓN. Asimismo por la falta de un local propio, los funcionarios designados en la sede del Cabildo realizan la marcación de su jornada laboral en el edificio de la Cámara de Senadores, debido a que en la oficina parlasuriana no cuentan con el sistema correspondiente.

Al respecto, el director general de la delegación paraguaya, Adrián Jara, comentó que la entrada y salida de los funcionarios se hace por el sistema biométrico (digital).

“Los nombrados y contratados marcan rigurosamente entrada y salida, como corresponde, de 7.00 a 15.00. Los únicos que no vienen son los asistentes directos de los parlamentarios que son 27”, explicó.

Mencionó que cuentan con una infraestructura deficiente, pero que los 20 funcionarios “están todos ubicados”.

COSTO. Entre lo que representa el desembolso en sueldos y gastos de representación, anualmente la ciudadanía paga un total de G. 3.517.378.800 por los 22 funcionarios permanentes.

Además de los 22, los parlasurianos cuentan con 27 asistentes (dos por cada legislador) lo que implica un gasto anual de G. 733.595.880. Asimismo, cuentan con 19 contratados, con el rubro de jornales, lo que representa un costo anual de G. 735.600.000, sin contar con el aguinaldo y las remuneraciones extraordinarias.

El presupuesto total con que cuenta el Parlasur es de más de 27 mil millones de guaraníes.

Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del bloque regional Mercosur, y en lo que va del año sus miembros se reunieron una sola vez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.