21 de enero
Sábado
Mayormente nublado
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 25 de noviembre de 2016, 10:40

Parlasur visita a la diputada argentina detenida, tras el pedido de libertad de la ONU

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Una delegación del Parlamento del Mercosur encabezada por su presidente, Jorge Taiana, visitará a la activista y diputada argentina de este organismo Milagro Sala, quien permanece detenida en la provincia norteña de Jujuy desde el pasado enero, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Según detalló el equipo de prensa de Taina en un comunicado, mañana un grupo de diputados viajará hasta la prisión jujeña donde se encuentra retenida Sala para "transmitirle el apoyo del Parlasur a la resolución del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que pidió su inmediata libertad" el pasado octubre.

"Hemos decidido viajar el sábado 26 de noviembre, un día después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para expresarle nuestra solidaridad a Milagro, que está detenida injustamente", dijo Taiana en declaraciones recogidas en el comunicado.

Además, el presidente del parlamento regional advirtió que "si el Gobierno sigue desoyendo la resolución de la ONU, la situación se va a agravar", porque, consideró, "la arbitraria detención de Milagro tendrá más repercusiones internacionales".

La diputada permanece presa desde el pasado 16 de enero, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru -agrupación liderada por la diputada- en esa región.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

En octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al Estado argentino que libere de inmediato a Sala, al considerar que fue apresada de forma "arbitraria".

Tras esta petición, la Justicia de la provincia otorgó la libertad a cinco miembros de la Tupac Amaru que estaban detenidos junto a Sala, entre ellos su marido, Rául Noro (72 años), quien se encontraba hasta ayer en prisión domiciliaria desde hace cuatro meses.

Por su parte, la Cancillería argentina envió ayer un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también pidió explicaciones por la detención de la activista, en el que expresó que "es incorrecta la interpretación acerca de la continuidad en prisión de la señora Sala".

Aún así, después de un análisis "exhaustivo" de la situación, desde la Cancillería dejaron el peso de la decisión en los tribunales jujeños: "Es la Justicia de la provincia de Jujuy la que deberá resolver dichos pedidos", indicó la cartera que dirige Susana Malcorra en un comunicado.

La delegación del Parlasur que visitará mañana a Sala está compuesta por dos de los miembros de la Mesa Directiva del Parlasur, Jorge Taiana, y el vicepresidente por Uruguay, Daniel Caggiani, y los parlamentarios Daniel Filmus, Víctor Santa María y Eduardo Váldes.