21 de enero
Sábado
Mayormente nublado
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 11 de enero de 2017, 04:07

Parlamento turco aprueba los dos primeros artículos de reforma constitucional

Ankara, 11 ene (EFE).- El Parlamento turco aprobó los dos primeros artículos de la polémica reforma constitucional que pretende convertir Turquía en un sistema presidencial, donde el jefe del Estado ejercería todo el poder ejecutivo, informó hoy la agencia semipública Anadolu.

Cada artículo debe obtener al menos 330 votos para ser aceptado, o se eliminará del paquete antes de que se vote de nuevo en una segunda ronda.

El primer artículo aceptado obtuvo 347 votos y define que el poder judicial debe ser ejercido por tribunales "independientes y neutrales".

El segundo artículo, aprobado con 343 votos, pretende aumentar el número de escaños en el Parlamento, de los 550 actuales a 600.

El paquete de 18 enmiendas constitucionales fue propuesto por el gobierno islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado y dirigido de facto por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La propuesta de reforma tiene el apoyo del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), cuarta fuerza en el Parlamento con la que consigue sumar 355 escaños de los 550 de la Asamblea Nacional.

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se oponen a la reforma y quieren ralentizar al máximo las votaciones para impedir el proceso.

Durante la votación se produjeron fuertes discusiones entre diputados del CHP y del gobierno islamista AKP, que votaron abiertamente mostrando el color de sus votos.

La Constitución vigente del país pide votación secreta en caso de enmiendas constitucionales.

Según el periódico Cumhuriyet, el Tribunal Constitucional declaró en 2010 el resultado de una votación no válido porque los diputados mostraron su voto.

El vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Engin Altay, dijo que los diputados del AKP mostraban sus votos al presidente Recep Tayyip Erdogan para demostrar que obedecían sus órdenes.

"¡Es una vergüenza, un escándalo!¡Qué pena! Obedeced las leyes por una vez en vuestra vida. ¿A quién enseñáis el voto? ¡Al presidente! Estáis faltando al respeto a la gente", dijo Altay durante la votación.

El Gobierno del AKP espera terminar el debate y la votación parlamentaria en una semana y poder celebrar un referéndum sobre los cambios a principios de abril, mientras que el CHP espera dilatar al máximo el proceso.