22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Parlamento catalán camina hacia desconexión de España

La mayoría independentista del parlamento catalán desobedeció ayer al Tribunal Constitucional aprobando un texto que defiende “desconectar” de España como único horizonte para la región y define los pasos a seguir hacia la constitución de un país independiente.

La votación, que no estaba prevista en el orden del día, generó una gran controversia pues desoyó la advertencia formulada el pasado 19 de julio por el Tribunal Constitucional de que tramitar este texto sería ilegal.

En él defienden que “la única manera posible” para que los catalanes decidan su futuro es “por la vía de la desconexión” de España.

La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría para denunciar la “reiterada vulneración de la legalidad constitucional y del derecho de todos los españoles” desde el parlamento catalán.

Según explicó, el jefe de Gobierno conservador Mariano Rajoy contactó con los líderes políticos españoles para actuar “conjuntamente” ante esta decisión y el viernes su gabinete estudiará si la lleva al Tribunal Constitucional.

Aprobado por 72 diputados sobre los 135 del parlamento regional, el controvertido escrito fue elaborado por una comisión creada para estudiar cómo poner en marcha una asamblea constituyente que redacte la Constitución de la futura república catalana. Su aprobación no tendrá efectos inmediatos pero se convertirá en la guía de actuación del parlamento.

Primero pondrán en marcha un periodo de consultas a la ciudadanía, después “desconectarán” de la legalidad española y formarán una asamblea constituyente que redacte la constitución. afp.