25 abr. 2024

Parlamentarios de América piden una solución global para la tuberculosis

Panamá, 27 may (EFE).- La tuberculosis, con más de 280.000 casos anuales en las Américas, es una amenaza mundial asociada con las malas condiciones socioeconómicas, que requiere una solución global, se destacó hoy en una reunión de comisiones parlamentarias de salud de la región celebrada en la capital panameña.

Cada año en las Américas se producen 280.0000 casos de tuberculosis, un "serio problema de salud pública" en la región, por lo que entre los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo de la ONU relacionados con la salud, los gobiernos se han planteado

Cada año en las Américas se producen 280.0000 casos de tuberculosis, un “serio problema de salud pública” en la región, por lo que entre los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo de la ONU relacionados con la salud, los gobiernos se han planteado

Mirta Del Granado, asesora regional de Tuberculosis de las Américas, dijo al concluir el II Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de América que es “evidente” que esta enfermedad es más frecuente en barrios pobres, comunidades apartadas y en zonas indígenas, informó la Asamblea Nacional de Panamá (AN, parlamento).

La tuberculosis, causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra, solo se erradicará con la participación de sectores como salud, medio ambiente, educación y los parlamentos, añadió.

Destacó que cada año en las Américas se producen 280.0000 casos de tuberculosis, un “serio problema de salud pública” en la región, por lo que entre los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo de la ONU relacionados con la salud, los gobiernos se han planteado erradicar esta enfermedad en 2030.

Dicha Agenda se propone garantizar una vida sana y poner fin a las epidemias del Sida, tuberculosis, malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, combatir la hepatitis y males transmitidos por el agua.

Según Del Granado, el aumento de casos se debe sobre todo al abandono del tratamiento médico por las personas enfermas, dándose que la enfermedad desarrolla resistencia y las medicinas no hacen su efecto.

Agregó que, incluso, las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad en el futuro.

Enumeró que entre los países con mayor cantidad de casos de tuberculosis están: Brasil, con un 32 %; Perú, con 13,3 %; México, con un 9,4 %; Haití, con un 7,6 %; Colombia, con 5,8 %; Bolivia, con un 4,7 %; Argentina, con un 3,5 %; Estados Unidos, con un 3,6 %; Guatemala, con un 3,3 %; Ecuador, con un 3,1 %; Venezuela, con un 2,6 %; y República Dominicana, con un 2,2%.

El II Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de América concluyó con la firma del documento “Llamado de Panamá” en el que se insta a los Gobiernos a asumir el reto de garantizar el acceso universal a la salud para contrarrestar las grandes epidemias que azotan a la región y a todo el mundo.

Los parlamentarios acordaron suscribir una agenda transformadora de la salud.

El presidente de la comisión legislativa de Salud de la AN de Panamá, José Luis Castillo, dijo que todos los países del continente “tendrán que hacer frente a importantes retos que derivan de las condiciones en que viven grandes sectores de nuestras poblaciones y que tienen consecuencias sobre el bienestar físico de millones de seres humanos”.

Unificar conceptos, acceso a bibliografía sobre este tema en las Américas y todo el mundo, intercambiar experiencias, desarrollar una visión multisectorial y participativa, lograr una mayor equidad del derecho a la salud, así como mantener comunicación permanente entre los parlamentos, son los principales puntos del documento.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.