29 mar. 2024

Parlamentarias se agreden verbalmente frente a niños

Un intenso debate se generó en una audiencia pública sobre el almuerzo escolar auspiciado ayer por el Parlamento Nacional, donde más de 60 niños y jóvenes de Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Conatts) presentaron un informe sobre la situación del alimento en 81 escuelas públicas de varios departamentos del país.

Exigencias.  Uno de los niños trabajadores pidió  respeto a sus derechos de alimentación.

Exigencias. Uno de los niños trabajadores pidió respeto a sus derechos de alimentación.

Según los datos que se manejan desde la Secretaría Técnica de Planificación, el almuerzo escolar llega apenas al 30% de las escuelas del país. Además denunciaron que el complemento nutricional en distritos se reparte recién desde junio o un mes antes del fin de las clases.

Al final del encuentro, las senadoras Blanca Ovelar, Mirtha Gusinky y la diputada Karina Rodríguez intercambiaron duras acusaciones por diferencias en cuanto a las políticas públicas que deben emprenderse para mejorar la implementación del alimento en las instituciones educativas.

“Tengo un informe del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) el cual dice que en escuelas capitalinas el almuerzo escolar se tira o se consume solo el 50% o el 70% de lo que se entrega, mientras en otras instituciones esto ni siquiera llega”, aseguró la ex ministra de Educación Blanca Ovelar. Indicó que es potable revisar la focalización adecuada de estos insumos.

La diputada de Avanza País Karina Rodríguez expresó tener diferencias con la postura de la senadora Ovelar.

“No quiero seguir administrando la pobreza en nuestro país, porque lo que se plantea acá cuando se habla de derroche en instituciones donde los chicos no comen es administrar la pobreza”, apuntó Rodríguez. “Que los chicos derrochen el alimento en las escuelas es mi última preocupación, yo quiero que todos tengan garantizado el vaso de leche”, expresó.

Luego, recibió aplausos de parte de los niños y del auditorio presente en el salón de reuniones, hecho que fue criticado por las senadoras, quienes supuestamente indicaron que Rodríguez “llevó su hinchada” y “estaba haciendo proselitismo”, como expresó la senadora Blanca Ovelar.

La diputada calificó las declaraciones de las senadores como un atentado a su libertad de disentir.

Reporte. Los niños de Connats analizaron la alimentación en 81 instituciones educativas, de las cuales 71 cuentan con uno o dos de los servicios (merienda o almuerzo), 44 reciben algún programa durante todo el año y 10 escuelas no tienen ningún servicio, incluidas 3 de Asunción. ¡Que ningún niño estudie con hambre en el Paraguay!, fue la consigna de niños y jóvenes, quienes exigieron que la alimentación llegue al 100% de las escuelas. Las congresistas prometieron “ponerse a disposición”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.