20 abr. 2024

París y Londres presionarán a Siria y Rusia hasta parar la ofensiva en Alepo

Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- Francia y el Reino Unido se comprometieron hoy a seguir presionando al Gobierno sirio y a Rusia hasta que detengan los bombardeos sobre la ciudad de Alepo.

El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, François Delattre. EFE/Archivo

El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, François Delattre. EFE/Archivo

“No vamos a rendirnos”, dijo a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, a su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

Delattre recordó que “la situación en Alepo está empeorando día a día” y destacó la cada vez mayor indignación internacional con lo que está ocurriendo allí.

“Francia y sus aliados van a mantener y aumentar la presión sobre el régimen y sus aliados”, aseguró el representante galo, que dejó claro que el objetivo último es transformar esa “presión política en acciones para detener la matanza en Alepo”.

Delattre recalcó que acabar con “el sitio de Alepo es más urgente que nunca”, pues se trata de una “tragedia humanitaria” y de “un regalo para los terroristas”.

“Alepo es una incubadora para el terrorismo”, aseguró, al tiempo que rechazó el argumento ruso de que precisamente la ofensiva va dirigida contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y otros grupos.

“El régimen y Rusia no están combatiendo el terrorismo en Alepo, están alimentándolo”, dijo.

En una línea muy similar, su homólogo británico, Matthew Rycroft, consideró que “la única forma de salvar Alepo” es que Siria y Rusia detengan sus bombardeos, permitan el suministro de ayuda humanitaria y se retomen las negociaciones políticas.

Para ello, abogó también por aumentar la presión sobre Damasco y Moscú con acciones en Naciones Unidas y en otros foros, poniendo como ejemplo las nuevas sanciones a Damasco discutidas hoy por la Unión Europea (UE)

Ni Francia ni el Reino Unido quisieron pronunciarse de forma concreta sobre el anuncio ruso de una tregua de ocho horas para el 20 de octubre.

“Hay todo tipo de propuestas. Lo que importa es que paren de bombardear Alepo. Si están preparados para eso, cualquier cosa es posible”, señaló Rycroft.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad analizan hoy a puerta cerrada la situación en Siria con el mediador de la ONU para el país, Staffan de Mistura, que interviene por videoconferencia.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.