22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de marzo de 2017, 21:31

"París fue mi camino de Damasco", dice el escritor colombiano Santiago Gamboa

Barranquilla (Colombia), 28 mar (EFE).- El escritor y periodista colombiano Santiago Gamboa afirmó hoy en Barranquilla que París fue su "camino de Damasco" porque provocó su conversión hacia la literatura.

Al dictar la conferencia "París, la otra capital de la literatura latinoamericana", en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, que tiene a Francia como país invitado, Gamboa expresó que la ciudad ejerció una influencia definitiva en su vocación de escritor.

"Así como en el pasaje bíblico a las puertas de Damasco Saulo de Tarso se convierte en Pablo, el ambiente de la capital francesa me convirtió en escritor de novelas", dijo.

El autor de "El síndrome de Ulises" contó que cuando llegó a París en 1990 ya los escritores del "boom" latinoamericano se habían marchado y en un principio no pudo percibir ese "ambiente que ahí estaba y que vine a comprender más tarde".

Para Santiago Gamboa, París no sólo representa para muchos escritores y movimientos artísticos la capital de la literatura latinoamericana, "sino que también lo ha sido para escritores del mundo árabe, de la África Negra, del centro de Europa e incluso de los españoles".

"París es como el examen definitivo, la consagración del artista. Francia siempre tuvo esa capacidad increíble para incorporar a sí misma todo lo que llegaba a ella porque representaba ese espacio gigante de libertad, no sólo estética, sino de libertad política", afirmó el escritor nacido en Bogotá en 1965.

Gamboa hizo durante su conferencia un repaso de los más importantes escritores de la literatura universal que estuvieron ligados a la capital francesa, entre ellos el nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Luego de la conferencia el escritor presentó su más reciente libro, "Volver al oscuro valle", que trata sobre una mujer perseguida por una infancia desgraciada, de la que intenta escapar mediante la poesía y los libros.