19 abr. 2024

París estrena “El testamento de María” de Tóibín y Deborah Warner

París, 5 may (EFE).- “El Testamento de María”, adaptación teatral de la biografía de la madre de Cristo novelada por el autor irlandés Colm Tóibín, se estrena hoy en el Teatro de Europa del Odeón de París, dirigida por la británica Deborah Warner.

Fotografía facilitada por el Teatro de Europa del Odeón de París, de una escena interpretada por la actriz francesa Dominique Blanc de la obra "El Testamento de María", una adaptación teatral de la biografía de la madre de Cristo novelada por el autor irl

Fotografía facilitada por el Teatro de Europa del Odeón de París, de una escena interpretada por la actriz francesa Dominique Blanc de la obra “El Testamento de María”, una adaptación teatral de la biografía de la madre de Cristo novelada por el autor irl

Hasta el próximo 3 de junio, ese monólogo de una hora y media que da vida a una mujer de carne y hueso, madre dignísima pero desesperada por la pérdida de su hijo, tiene por intérprete a una de las más reputadas actrices de Francia Dominique Blanc, de 60 años.

La actriz está en el origen del proyecto, pues su interés por el texto de Tóibín encontró eco inmediato en Warner y en Eric Ruf, administrador de la Comedia Francesa, histórica compañía de la que es miembro desde 2016, y quien propuso al Odeón producir en equipo la adaptación a la lengua de Molière.

La pieza llega a París procedente del Barbican de Londres, donde Warner la estrenó en 2013, dos años después de su estreno absoluto en Broadway, en 2011, en ambos casos protagonizada por la actriz británica Fiona Shaw.

En España, la ficción “tólbiniana” de María como madre profundamente dolorida, molesta con el mundo, consigo misma y con su hijo -primero pródigo, luego asesinado-, la estrenó en Madrid, en 2014, el Centro Dramático Nacional, con Blanca Portillo, dirigida por Agustí Villaronga.

“Es una obra infinitamente laica” sobre una “experiencia universal”, estimó hoy la directora británica en una entrevista con la emisora France Culture.

Citó, al respecto, las muchas historias que se oyen en estos momentos de jóvenes que dejan sus casas para vivir “aventuras más o menos dudosas por el mundo”, mientras sus madres ignoran lo que les ocurre. “Es lo que le pasó a María”, subrayó.

En su opinión, además, “algo del orden de la naturaleza profunda del teatro” está en juego en esta creación, porque cuenta una historia que contradice la que todo el mundo, cristiano o no, conoce en detalle.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.