29 mar. 2024

París celebra al inclasificable Cy Twombly con su mayor retrospectiva

París 30 nov (EFE).- París estrena hoy la primera retrospectiva póstuma dedicada al pintor estadounidense Cy Twombly, gigante del arte del siglo XX cuya trayectoria deletrea el Centro Pompidou con 140 obras maestras.

Un visitante contempla la obra 'Floreciendo' del artista estadounidense Cy Twombly en el Centro Pompidou de París, Francia, hoy. EFE

Un visitante contempla la obra ‘Floreciendo’ del artista estadounidense Cy Twombly en el Centro Pompidou de París, Francia, hoy. EFE

“Evento excepcional”, según el presidente de la institución, Serge Lasvignes, esta cita brindará hasta el próximo 24 abril una ocasión única para contemplar juntos los 200 elementos reunidos gracias a préstamos no menos excepcionales.

Entre otras piezas emblemáticas, Francia contempla por primera vez los nueve óleos del ciclo “Nine Discourses on Commodus”, que Twombly (1928-2011) construía en torno a la vida y muerte del sanguinario emperador romano Cómodo (161-192), hijo de Marco Aurelio, cuando en 1963 John Fitzgerlad Kennedy fue asesinado.

Junto con esta obra del Guggenheim de Bilbao (España), otros dos ciclos estructuran en París la evolución vital del artista: los diez óleos de “Fifty Days at Iliam” (1978) inspirados en la “Iliada”, visibles por primera vez en Europa, y los diez acrílicos de “Coronation of Sesostris” (2000) sobre el antiguo Egipto.

Con ellos en el centro, sin olvidar la fotografía ni la escultura pero centrada expresamente en la pintura, la muestra resume 60 años de poderío creativo a partir de 1951. Desde los cuadros de fondo blanco o beige de las primeras décadas, garabateados, escritos, con trazos y ‘manchas’ sutiles de colores vivos, negros o pastel.

Revela, asimismo, algunas de las referencias múltiples que nutrieron la obra de Twombly, desde grutas prehistóricas como las de Lascaux, a primeras caligrafías como la sumeria o la egipcia; pintores como Rafael y Poussin; y poetas como Ovidio, Mallarmé, Goethe, Rûmî o los del haiku japonés.

Tienen sala propia los famosos cuadros negros con aire de pizarra infantil con garabatos de aparente tiza blanca, que empezó a pintar en 1954 -dos años después de su primer viaje por Europa y el norte de África- y que expuso por primera vez en Nueva York, en 1967.

El historiador del arte Jonas Storsve, gran especialista en este pintor nacido en el sur de EE.UU. que en 1959 se casó con una aristócrata italiana y se instaló en Roma, construyó un recorrido cronológico que culmina con una inesperada explosión de color.

Para plasmar el inclasificable universo abstracto de ese hombre erudito, viajero, secreto y a menudo desconcertante, el comisario contó durante tres años y medio de trabajo con la aportación de Nicola del Roscio, miembro histórico del círculo más íntimo del pintor y presidente de la Fundación Cy Twombly.

De su obra, “que no la hay tan sensible”, el director del Museo de Arte Moderno del Pompidou, Bernard Blistène, comisario en 1998 de la primera retrospectiva de Twombly en el centro, subraya cómo “se ve bien que trata de sangre, de lágrimas, de esperma, de deseo, de alucinación...”

De su personalidad igualmente única, Blistène le recuerda “dejándonos hacer, no pidiendo estrictamente nada más que se vieran sus obras, venir a la inauguración y decirme: ‘Vámonos juntos al mercado de las pulgas’”.

La exposición es en cualquier caso un indudable viaje por la vida de Twombly hacia el color, que estalla en sus últimas creaciones y despide al visitante con una explosión de energía, flanqueado por cuatro de las cinco telas de “Camino Real”, tres de 2011, y por sus exultantes espirales verdes, amarillas, rojas y naranjas.

Un ciclo inspirado en la pieza que Tennessee Williams escribió en 1953, recuerda a Efe Del Roscio.

Aunque con menor intensidad, el color -incluido un “interludio Celadon” verde-azul grisáceo- se apodera también de las salas precedentes, protagonizadas por Baco, Sesostris o las “Quattro Stagioni”.

Gracias a sus cartas “se sabe que ya en 1951 Twombly quería hacer cuadros blancos. Creo que el color que le rodeaba de joven -porque el arte contemporáneo de la época, como el expresionismo abstracto, era mas bien coloreado- hizo que quisiese buscar un grado cero de la pintura para poder recomenzar”, precisa el comisario.

María Luisa Gaspar

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.