19 abr. 2024

Parentela de ministros de la Corte percibe jugosos salarios en la EBY

La parentela de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) logró colocarse en buen número en las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú. Un hijo de Antonio Fretes y dos de Víctor Núñez perciben en la empresa paraguayo-argentina un total de G. 73,6 millones entre salarios y otros beneficios, según datos recabados en la propia institución.

aby.jpg

Cabe señalar que ambos ministros integran la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, que deberá decidir si se aplica o no la Ley 5189/14 a las entidades binacionales. Dicha legislación obliga a publicar la nómina de los funcionarios con sus respectivos salarios.

Pedro Aníbal Fretes Valenzano, hijo de Antonio Fretes, es funcionario permanente de la EBY con 10 años y cinco meses de antigüedad. Tiene asignada la más alta categoría salarial, H6, con un sueldo básico de G. 16.718.600.

Sin embargo, su ingreso total superaría los G. 36 millones con el rosario de beneficios adicionales del que goza el funcionariado de Yacyretá, de acuerdo con los documentos facilitados desde la EBY.

Solo por ir a trabajar, en concepto de presentismo, ya cobra casi un salario mínimo: más de 1,6 millones.

En concepto de antigüedad (2% por año), cobra un adicional del 20%, es decir, 3,3 millones.

Por título universitario, se embolsa un 15%, lo que da un total de 2,5 millones al mes.

Según el listado oficial publicado por la EBY, el funcionario está prestando servicios en Encarnación, lo que le asegura un 75% de ingreso extra, sumando 25% de compensación adicional por zona de obras, 25% de ayuda habitacional y 25% en concepto de desarraigo. En total, estos tres beneficios le generan al mes otros G. 12,5 millones.

En el plantel de Yacyretá figuran también dos hijas del ministro Víctor Núñez. Una de ellas es Julia María Núñez Albertini, funcionaria permanente con 11 años de antigüedad, asignada a la sede de Asunción. Goza de la categoría D6, con un ingreso básico de G. 12 millones. Con los beneficios, su ingreso total ronda los 17 millones, siendo solo bachiller, según averiguaciones hechas en la institución.

La otra es Graciela Irene Núñez Albertini, también funcionaria permanente, con 6 años de antigüedad y una categoría de G5, con lo que se asegura un salario de G. 14.560.600. En total, sus ingresos rondan los G. 20 millones. Actualmente, la funcionaria está comisionada a la Corte Suprema de Justicia y estaría trabando en la misma dependencia de su padre.

suma y sigue. Otros ministros de la Corte también tienen parientes tanto en la EBY como en Itaipú, como el caso de Raúl Torres Kirmser, cuyo hijo, Raúl Alberto, presta servicio en la entidad paraguayo-brasileña.

El ministro Óscar Bajac tiene a su yerno en la EBY, Javier López, con categoría H6 y un salario de G. 16,7 millones más todos los beneficios.

También se le relaciona con el citado ministro al funcionario Félix Talavera (sería esposo de su nieta), con un ingreso básico de G. 10,2 millones más todos los beneficios.

Otra que habría ingresado a la EBY con el rótulo de “ahijada” del ministro Bajac es Teresita de Jesús Escobar Vázquez, quien ostenta también la categoría H6, con un salario básico de G. 16,7 millones y 6 años de antigüedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.