2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Pareja de senador y sindicalistas se ausentaron, pero no tuvieron multas

En el Senado, bajo la gestión de Juan Arturo Lombardo en Recursos Humanos, varios privilegiados no marcaban y se pegaban el lujo de no asistir. A estos no se aplicaron descuentos mientras que a otros sí.

Siguen saltando las documentaciones sobre irregularidades en el manejo de los funcionarios en el Congreso.

Bajo la gestión de Juan Arturo Lombardo, ex director de Recursos Humanos, unos cuantos prácticamente fueron privilegiados y por más ausencias que tuvieron jamás se les multó como a otros.

En la lista de beneficiarios figuran la pareja del senador Ramón Gómez Verlangieri, Nadia Espinosa Pintasilgo, y los sindicalistas Hugo Caballero y su esposa, Mabel Ovelar.

De acuerdo a unas planillas a las que se pudo acceder, los funcionarios mencionados no marcaban su entrada o salida, se retiraban antes de que termine su horario y además tuvieron varias ausencias.

Según los datos que se tienen, hubo incluso ausencias hasta de todo un mes, pero que ni siquiera se reportaron para aplicar los descuentos.

Todo esto estaba en conocimiento tanto de Lombardo como del ex director de Control de Personal, Rubén Darío Torres, pero este justamente era uno de los que realizaba las mismas prácticas. Teniendo a su cargo el control de la permanencia de funcionarios en la institución, en varias ocasiones se ausentó.

Actualmente se encuentra destituido del cargo y en una nota remitida a este diario alega que supuestamente la fecha en que no marcó no estaba obligado a hacerlo. Sin embargo, además de no haber registrado ya sea entrada o salida, tampoco asistía.

Cabe recordar que entre las irregularidades mencionadas en el informe elaborado por la ex directora de Recursos Humanos Miriam Arroquia, se indica que ni siquiera se tenía registrada documentalmente la ubicación de los funcionarios, ni su permanencia ni vacaciones ni reposos.

El trabajo realizado por Arroquia generó molestias entre los funcionarios y los propios senadores.

Torres, abiertamente en un audio, despotricó en contra de ella y tras este polémico incidente el titular del Congreso, Roberto Acevedo, ordenó la instrucción de un sumario.

En la grabación de la que se hizo eco este diario hace una semana, el funcionario no solo insulta a Arroquia, sino que dice que pagó a un medio para que se publique información en su contra.

Imputados. Espinosa, Caballero y Bazán habían sido imputados junto con otros 12 funcionarios luego de haber incidentado el 1 de marzo pasado para intentar impedir que asuma Arroquia como directora interina del área de Recursos Humanos.

El entonces titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, había resuelto la destitución de Lombardo, ante las innumerables denuncias de supuestas irregularidades, que finalmente Arroquia confirmó en un informe. Lombardo también está en la mira pero se desentiende, e incluso tiró el fardo a otros directores, alegando que cada quien tiene que controlar a los funcionarios que se les asigna.