23 abr. 2024

Pardo afirma que el flamenco y la música caribeña “interactúan el amor por el ritmo”

San Juan, 27 nov (EFE).- El saxofonista y flautista español Jorge Pardo, quien se presenta esta noche en Puerto Rico, afirmó hoy a Efe que el flamenco español y los géneros musicales caribeños interactúan en “el amor por el ritmo y la expresión”.

Jorge Pardo, saxofonista y flautista español. EFE/Archivo

Jorge Pardo, saxofonista y flautista español. EFE/Archivo

“Los diferentes ritmos de aquí se relacionan con los del flamenco. Es una historia en común muy amplia entre esas dos culturas y que comparten, sobretodo, el amor por el ritmo y la expresión, la cálida expresión de su música”, resaltó Pardo.

El músico madrileño se presentará este domingo junto a su Standard Quartet, integrada por el guitarrista Juanito Pascual, el percusionista José Moreno y el bajista Brad Barrett, en Ventana al Jazz a Bahía Urbana, en el Viejo San Juan, como parte de una gira que lleva de tres semanas y que concluirá en Cancún, México.

Pardo, de 59 años y seleccionado como Mejor Músico Europeo de Jazz en el 2013, contó que sus primeros encuentros con los sonidos musicales del Caribe los conoció en Madrid en su juventud, cuando coincidió con varios músicos de Puerto Rico que le enseñaron varios acordes.

Luego, el trompetista y percusionista de origen puertorriqueño Jerry González también le instruyó con anécdotas e historia de la música de la isla caribeña, en la que última vez estuvo en marzo pasado en la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Previo a ese evento, Pardo estuvo de visita en un par de ocasiones más, pero acompañando al fenecido legendario guitarrista Paco de Lucía, de quien recordó que lo más que aprendió fue “la entrega por lo máximo” sobre un escenario, no importara si fuera frente a miles o un par de personas.

Y ese mismo afán es el que Pardo y su agrupación esperan exhibir este domingo en Puerto Rico.

“La música que yo hago es un poco peculiar, porque si bien viene del jazz y de la improvisación del jazz, pero muchas de las melodías vienen del flamenco. Supongo que en el público estará el acento de la sorpresa”, resaltó.

Pardo y su agrupación serán los encargados de cerrar el espectáculo que abrirá Standard Quartet, liderados por el pianista Rolando Castañeda, destacado por tocar temas clásicos del jazz tradicional, pero combinados con influencias del jazz latino.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.