6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 27 de noviembre de 2016, 15:05

Pardo afirma que el flamenco y la música caribeña "interactúan el amor por el ritmo"

San Juan, 27 nov (EFE).- El saxofonista y flautista español Jorge Pardo, quien se presenta esta noche en Puerto Rico, afirmó hoy a Efe que el flamenco español y los géneros musicales caribeños interactúan en "el amor por el ritmo y la expresión".

"Los diferentes ritmos de aquí se relacionan con los del flamenco. Es una historia en común muy amplia entre esas dos culturas y que comparten, sobretodo, el amor por el ritmo y la expresión, la cálida expresión de su música", resaltó Pardo.

El músico madrileño se presentará este domingo junto a su Standard Quartet, integrada por el guitarrista Juanito Pascual, el percusionista José Moreno y el bajista Brad Barrett, en Ventana al Jazz a Bahía Urbana, en el Viejo San Juan, como parte de una gira que lleva de tres semanas y que concluirá en Cancún, México.

Pardo, de 59 años y seleccionado como Mejor Músico Europeo de Jazz en el 2013, contó que sus primeros encuentros con los sonidos musicales del Caribe los conoció en Madrid en su juventud, cuando coincidió con varios músicos de Puerto Rico que le enseñaron varios acordes.

Luego, el trompetista y percusionista de origen puertorriqueño Jerry González también le instruyó con anécdotas e historia de la música de la isla caribeña, en la que última vez estuvo en marzo pasado en la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Previo a ese evento, Pardo estuvo de visita en un par de ocasiones más, pero acompañando al fenecido legendario guitarrista Paco de Lucía, de quien recordó que lo más que aprendió fue "la entrega por lo máximo" sobre un escenario, no importara si fuera frente a miles o un par de personas.

Y ese mismo afán es el que Pardo y su agrupación esperan exhibir este domingo en Puerto Rico.

"La música que yo hago es un poco peculiar, porque si bien viene del jazz y de la improvisación del jazz, pero muchas de las melodías vienen del flamenco. Supongo que en el público estará el acento de la sorpresa", resaltó.

Pardo y su agrupación serán los encargados de cerrar el espectáculo que abrirá Standard Quartet, liderados por el pianista Rolando Castañeda, destacado por tocar temas clásicos del jazz tradicional, pero combinados con influencias del jazz latino.