17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Parálisis de la capacidad analítica

“Es admirable el tesón y el espíritu de superación del pueblo paraguayo para rehacerse ante tanta adversidad”, dijo el papa Francisco.

Antes, la causa de la parálisis analítica era la falta absoluta de información en el Paraguay. El círculo vital se estrechaba y no había de qué pensar y hablar. Época de oscurantismo con aberraciones que, gracias a Dios, van desapareciendo.

Ahora, la causa es por todo lo contrario.

ALai-Opinión del 21,4,2917 citaba al filosofo Byung-Chul Han que trata en su obra En el enjambre de la patología de la sobrecomunicación. Y alertaba sobre la fatiga informativa: “El principal síntoma es la parálisis de la capacidad analítica. El exceso de información atrofia el pensamiento, la capacidad de distinguir lo esencial de lo no esencial”.

“La sobreinformación nos lleva a una nueva colonización general de la vida, y la ingente cantidad de información que dejamos a nuestro paso por la red, reunida en eso inabarcable llamado big data, lleva a un nuevo concepto de big brother: “Cada uno observa y vigila al otro, y cada uno es observado y vigilado”.

Y añade algo muy humano “La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido ni coherencia. Todo ello impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden establecido que adquiere así rasgos totalitarios”.

Ojalá, tengamos cada día mayor información, pero dentro de unos límites que no nos dañen. Necesitamos informarnos más para poder pensar y analizar más. Porque , el ser humano no es simplemente una grabadora para cargarla de datos.