19 abr. 2024

Paraguayos viajarán a Brasil para trasplantes hepáticos

El ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, durante el programa Señales, de La Tele, anunció que próximamente los pacientes cirróticos podrán viajar a Brasil para ser sometidos a los trasplantes hepáticos con el acompañamiento de médicos paraguayos.

Reclamos.  Los pacientes cirróticos claman por el procedimiento para poder seguir viviendo.

Reclamos. Los pacientes cirróticos claman por el procedimiento para poder seguir viviendo.

Tanto el paciente como el órgano donado serán remitidos en un avión al vecino país con un grupo de médicos paraguayos que acompañarán el delicado procedimiento. El receptor se quedará internado y seguirá el control posoperatorio en Brasil.

El proyecto surgió al finali- zar la semana pasada la visita de especialistas brasileños que propusieron la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de Brasil, a fin de concre- tar el procedimiento en algún hospital público brasileño.

Más de 100 personas que integran la lista de espera para un trasplante aguardan con expectativas que inicie este plan que les permitirá seguir viviendo, teniendo en cuenta que los pacientes cirróticos tienen una expectativa de vida de dos a tres años.

“Nosotros queremos que nuestros médicos; que de por sí son un material tremendamente capacitado, vengan bien preparados y después que traigamos esa capacidad y equipemos el hospital”, explicó ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, en declaraciones al programa televisivo Señales, emitido los domingos, de 20.00 a 21.00, en La Tele.

Tras la capacitación en el vecino país, posteriormente se prevé equipar y habilitar un único centro de referencia para concretar las intervenciones quirúrgicas. “Vamos a elegir un hospital y vamos a ponernos de acuerdo los tres servicios”. El Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas conformarán un equipo quirúrgico hepático para iniciar el procedimiento en el país.