9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

Paraguayos en el exterior urgen la vigencia de inscripción por internet

La Red de Mujeres Paraguayas por el Mundo (RPMP), con el acompañamiento de varias organizaciones de paraguayos residentes en el exterior, por medio de una solicitada, le recuerdan al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “la urgente necesidad de posibilitar la inscripción por internet en el Registro Cívico Permanente”.

Dicha ley fue promulgada en abril por el Poder Ejecutivo y establece que la institución encargada de la reglamentación y la puesta en vigencia de la normativa dependen del Tribunal Superior.

“Estamos solicitando a favor de toda la migración paraguaya en el mundo, que se haga posible el derecho al sufragio que nos adjudica la ley desde todos los rincones del mundo. Al mismo tiempo, pedimos la habilitación de sitios de votación en los lugares que hubiera mayor cantidad de inscriptos”, dice el documento de los compatriotas migrantes.

Los mismos recuerdan que aún no existe el voto por internet y señalan que es nuestro próximo objetivo de la organización.

Por medio de la nota mencionan que existe una imposibilidad y es que los trabajadores paraguayos no pueden dejar sus puestos de trabajo para viajar por horas o días a los sitios que se designan como lugares de votación.

La nota también manifiesta que para solventar el pedido le recuerdan al TSJE, los derechos constitucionales adquiridos por los paraguayos en el extranjero, tras la enmienda a la Constitución del 9 de octubre de 2011 que les permite el voto desde el extranjero como ciudadanos con todos los derechos y obligaciones de los paraguayos en el país.

En su artículo primero, la ley establece que todo paraguayo residente en el extranjero, con capacidad legal para votar, podrá solicitar su inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente, siempre que reúna los requisitos y cuente con cédula de identidad civil o pasaporte paraguayo.

En otro artículo plantea que una vez hecha la solicitud a la Dirección del Registro Electoral, las inscripciones que resultaren legalmente válidas conforme a la ley electoral, servirán para la formación del registro cívico permanente.

Compatriotas de Argentina, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Suiza, España y otros firman el documento.