19 abr. 2024

Paraguayos becados siguen formándose en Bolshoi de Brasil

La Escuela de Teatro Bolshoi en el Brasil, única sede fuera de Rusia, acoge en su seno a nueve paraguayos, los cuales están becados en la prestigiosa academia.

De visita.   Ana  Martínez, Jimena  Figueredo,  Agustina Torres y Marcelo Agüero visitaron ÚH.

De visita. Ana Martínez, Jimena Figueredo, Agustina Torres y Marcelo Agüero visitaron ÚH.

Los adolescentes y jóvenes, que ahora están de vacaciones y de visita en nuestro país, iniciaron sus estudios en febrero pasado y proseguirán con sus capacitaciones hasta diciembre próximo con maestros brasileños y rusos.

Tras la primera audición realizada en Asunción el 11 de setiembre de 2013, la Escola Bolshoi Brasil seleccionó a los primeros seis bailarines paraguayos. Luego se unieron otros tres que audicionaron en octubre pasado en Brasil, completando el cupo de nueve.

elegidos. Entre los seleccionados por la prestigiosa Escola do Teatro Bolshoi no Brasil figuran Ana Victoria Martínez Batista (13), Agustina Torres (16), Marcelo Agüero (17), Jimena Figueredo (12), Oriana Lauro (14), Annette Thiessen (15), Hermán Centurión (17), Camila Gil (17) y Johanna Cristaldo (18).

Estos jóvenes, quienes visitaron ÚH, comentaron que cuentan con una carga horaria de práctica diaria de cuatro horas. Explicaron que en sus clases desarrollan técnicas de ballet clásico y contemporáneo, además de danza popular brasileña, con profesionales del vecino país y rusos.

Agustina Torres, una de las jóvenes que vive en Joinville –ciudad donde tiene asiento la Escola do Teatro Bolshoi no Brasil–, destacó que la academia no solo se especializa en la capacitación técnica y estilística, sino que también ofrece una formación integral, ya que cuenta con profesionales del área de nutrición, gimnasio, fisioterapia y otros en un mismo espacio.

Detallaron que al término de sus estudios, obtendrán el título de bailarines profesionales, y que durante su formación pueden ser parte de diversas puestas, según el desempeño de cada artista, que es determinado por los maestros de la escuela.

Los jóvenes recibieron apoyo del Fondec y del Bolshoi Brasil, el cual cubre las capacitaciones en la institución, además de utilizar los métodos de ballet de la escuela rusa.

detalles. La Escola do Teatro Bolshoi no Brasil es la única fuera de Rusia. Su ideal es la misma que la Escuela Coreográfica de Moscú, creada en 1773 para brindar formación y cultura a través de la educación en danza.

Esta filial cuenta con destacados maestros bailarines, y de larga trayectoria, quienes brindan la misma precisión técnica y la calidad artística aplicadas en Rusia.

Joinville, al norte del Estado de Santa Catarina (Brasil), fue elegida como sede con la visión de crear un ambiente profesional y socialmente responsable. El director Vladimir Vasiliev, del Teatro Bolshoi, habilitó la escuela en 2000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.