25 abr. 2024

Paraguayos en Argentina se manifiestan en Buenos Aires a favor de Lugo

Unos doscientos paraguayos residentes en Argentina se concentraron hoy a los pies del Obelisco de Buenos Aires para manifestarse a favor de Fernando Lugo, destituido de la Presidencia de Paraguay por el Congreso de su país.

Buenos Aires, 22 jun (EFE).

Con banderas de Paraguay y en forma pacífica, los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, cantaron el himno de su país y se declararon inconformes con la destitución de Lugo.

“Como paraguayos hemos sido una vez más pisoteados”, dijo Leonardo, un inmigrante paraguayo, en declaraciones a un canal de televisión local.

“Esto llegó demasiado lejos. Estoy muy triste, Federico Franco -que asumió en sustitución de Lugo- es un cínico total. Es repudiable su actitud, es un traidor”, dijo Ancario, otro paraguayo residente en la capital argentina, en declaraciones al Canal 26.

El dirigente social argentino Luis D’Elía, que también se hizo presente en la manifestación a los pies del Obelisco porteño, consideró que “hoy es un día de mucho pesar para la democracia latinoamericana”.

Señaló que el juicio político a Lugo fue “una fantochada” y una “afrenta” a la voluntad popular del pueblo paraguayo.

Según fuentes oficiales, unos 722.000 paraguayos residen en el exterior, de los cuales cerca de 550.000 viven en Argentina.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.