24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Paraguayos afectados aún no reportaron casos a Senatics

El ciberataque que afectó a casi 60.000 personas alrededor del mundo, también tuvo algunas víctimas en Paraguay, según información proveída por Gabriela Ratti, jefa de Capacitación y Difusión del Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (Cert Py).

No obstante, esta dependencia de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) no registró ninguna denuncia oficial de afectados.

“Sabemos que sí hubo casos, pero no recibimos reportes hasta el momento”, comentó Ratti.

Explicó que el ataque viene de ciberterroristas, en lo que es un negocio bastante lucrativo: mediante un virus informático, en este caso del tipo ransomware, se encripta información de usuarios particulares o empresas.

Básicamente se secuestra la información y se pide un rescate para que la víctima disponga nuevamente de sus datos. La forma de pago es mediante bitcoins, por lo que es difícil detectar a los responsables o beneficiados.

Las medidas que se pueden tomar para prevenir ser víctima de estos ataques es tener siempre un respaldo actualizado de la información. También se recomienda no abrir correos electrónicos sospechosos, pues ese es el método que más se utiliza para descargar los virus, explicó.