19 abr. 2024

Paraguayo no pilotaba avión accidentado

Desde el sitio digital de Aeronáutica Paraguay aclararon que el piloto que estaba al frente del avión en que viajaba la delegación de Chapecoense no era paraguayo. Sí había un paraguayo en la tripulación, Gustavo Encina, que era piloto, pero en ese vuelo estaba cumpliendo la función de despachante operacional.

pilotopyo.JPG

Encina se desempeñaba como despachante de vuelo en la aerolínea LaMia. Foto: Facebook.

“Aclarando un poco con respecto al accidente de la delegación de Chapecoense, hay un mensaje que circula hablando acerca del heroico acto del ‘piloto paraguayo’ que ‘liberó el combustible para que el avión no explote’, esto es absolutamente falso de pies a cabeza, la verdad es que el avión no liberó combustible, sino que se quedó sin combustible, por eso no explotó, un avión regional como el BAe-146 no cuenta con la capacidad de liberar combustible, y el piloto que se encontraba en función en ese momento no era paraguayo, había un paraguayo en la tripulación, Gustavo Encina, que era piloto, pero en ese vuelo estaba cumpliendo otra función, la de despachante operacional”, aclararon a través de su sitio digital aeronauticapy.com.

Asimismo, explican que una “falla eléctrica” pudo haber sido la causa, que a la vez pudo derivar del agotamiento del combustible. “Es muy llamativo el tema de la autonomía, el avión BAe-146 accidentado cuenta con una autonomía oficial de 2.963 kilómetros, incluso menos dependiendo de la fuente, según el registro de Flight Radar el avión voló 2.975 kilómetros, y la distancia en línea recta entre Viru Viru y Medellín es de 2.960 kilómetros”, detalla el comunicado.

"¿Qué significa esto? Que el vuelo se realizó al límite absoluto de la capacidad del avión, y una regla de oro en la aviación es volar con una reserva como para alcanzar un destino alternativo al programado, y unos 30 minutos más de vuelo, en caso de que sea necesario esperar o alternar a otro aeropuerto por malas condiciones climáticas, como en Medellín a la hora del accidente”, analizan.

Por último brindan pésames a los seguidores del equipo y a los conocidos, amigos y familiares del paraguayo Gustavo Encina.

El accidente aéreo se produjo hacia las 22.00, hora local del lunes (03.00 GMT del martes), en el cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Se desplazaban en el vuelo 22 futbolistas, 28 acompañantes y equipo técnico, 22 periodistas y 9 tripulantes.

Alrededor de las 01.30 (hora colombiana) de hoy se reportaba la desaparición del vuelo, a solo minutos de llegar a destino, según autoridades del aeropuerto de Medellín. Apenas minutos después se confirmaba que el avión se precipitó y se activaron los protocolos de emergencia.

La noticia triste fue el anuncio de 75 fallecidos. Solo 6 de los ocupantes del vuelo sobrevivieron, de los cuales tres son futbolistas.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.