24 abr. 2024

Paraguayo islamista tenía “voluntad explícita” de atentar en España

El responsable de Interior del gobierno de Cataluña, Ramón Espadaler, dijo que la célula yihadista desarticulada este miércoles tenía la “voluntad explícita” de cometer un atentado en esa región de España. Uno de sus integrantes era un paraguayo convertido al islam.

yihadista 1.jpg

Agentes de los Mossos d’Esquadra custodian a una de las personas detenidas en el marco de la operación contra el terrorismo yihadista. Foto: EFE

En total fueron once los detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo en Cataluña, España. Se trata de 4 ciudadanos españoles, 5 marroquíes y un paraguayo convertido al islam.

Ramón Espadaler mencionó que se trataba de una célula “operativa, con voluntad contrastada de atentar en Cataluña”, que se dedicaba también a captar a jóvenes islamistas para radicalizarlos en el yihadismo, y enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Irak.

No obstante, aclaró que no se trataba de una amenaza genérica porque el grupo ya fue detectado con anterioridad y hace trece meses estaba siendocontrolado por la Policía local, informó la agencia internacional de noticias EFE.

Destacó el exitoso operativo porque de esa forma se evitará la radicalización de más jóvenes en la zona metropolitana de Barcelona, la capital de Cataluña.

La célula, que se da por desarticulada, es la responsable de haber enviado en diciembre pasado a combatir a Siria a tres jóvenes, que fueron detenidos cuando se encontraban en Bulgaria, de camino hacia Siria, vía Turquía.

Espadaler explicó que otra persona vinculada a esta célula se encuentra actualmente luchando en Irak, incorporada en las filas de Estado Islámico (EI).

Según el responsable del gobierno catalán, la voluntad de la célula de atentar en Cataluña se acreditó durante la investigación. Ya hacía meses que la organización estaba siendo vigilada por la Policía.

Ocho de los detenidos, todos ellos hombres, están acusados de pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a luchar a zonas de conflicto o para incorporarse a la célula desarticulada.

Los otros tres arrestados, entre los que figura una mujer, están acusados de incitación al delito de terrorismo, colaboración con organización criminal con finalidades terroristas y encubrimiento.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.