19 abr. 2024

Paraguayo Cubas y Kelembu recuperaron su libertad anoche

Por Wilson Ferreira

Libres.  Jorge Brítez, Celso  Kelembu  Miranda y  Payo  Cubas abandonan la Jefatura de Policía.

Jorge Brítez, Celso “Kelembu” Miranda y Paraguayo Cubas primero guardaron reclusión en la Jefatura de Policía.

CIUDA DEL ESTE

Anoche, alrededor de las 19.30, recuperaron su libertad los abogados Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu, luego de una incidentada jornada de imposición de medidas en el Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este. Los encausados el jueves pasado realizaron una pintata en la sede del Ministerio Público, cuestionando la labor de los agentes fiscales con relación a causas en las que están involucradas autoridades municipales.

La disposición judicial, emanada de la jueza penal de Garantías Alba Meza, se da en el marco de la causa “Celso Miranda y otros sobre Daño a Cosas de Interés Común y Otros”. El auto interlocutorio lleva el número 11127.

La resolución judicial señala que en el actual estadio procesal no se justifica la aplicación de medida cautelar más grave contra los imputados. “Estos pueden acogerse al beneficio de su libertad ambulatoria, bajo ciertas reglas a las cuales deberán someterse”, refiere el escrito. Entre otras cosas, la medida establece la prohibición de salir del país sin autorización judicial, prohibición de cambiar de domicilio y la fianza personal de los abogados.

Para la imposición de medidas, Celso Miranda se presentó, pero no declaró; Jorge Brítez sí declaró, mientras Cubas se desnudó y se encadenó en el baño de la Jefatura de Policía. La magistrada dispuso la presencia de una actuaria en el lugar de su detención, pero esta no dijo ni una palabra.

Los imputados señalaron que este hecho es una muestra de persecución política.