24 abr. 2024

Paraguaya pide que brasileño que la engañó no lleve al hijo

Una joven paraguaya denunció que fue llevada bajo engaño al Brasil por un empresario con quien mantuvo una relación sentimental desde el 2012 y tuvo un hijo, que ahora tiene 2 años. En junio pasado logró llegar al país con un permiso de su pareja, pero no quiere volver. La connacional está a punto de perder la guarda de su hijo.

Desorden.  Las pertenencias del menor fueron tiradas por el padre tras una discusión en Brasil, según la denuncia.

Desorden. Las pertenencias del menor fueron tiradas por el padre tras una discusión en Brasil, según la denuncia.

La paraguaya inició su relación con el brasileño, quien le mintió diciendo que era divorciado y que quería formar una familia con ella en São Paulo, Brasil, según la abogada de la denunciante, María Estela Morel.

Al llegar al mencionado país, hace cuatro años, fue encerrada en un departamento y mantenida sin comunicación con familiares de Paraguay, según su versión.

Luego de sobrellevar la relación, tuvo a su hijo a quien trajo al país para conocer a sus abuelos y tíos.

La paraguaya convenció después de muchos intentos a que el extranjero firmara un permiso por 90 días, cuyo plazo venció el 2 de setiembre. Desde esa fecha la paraguaya decidió no regresar por temor al empresario, que supuestamente la maltrataba y golpeaba.

El padre del menor de 2 años se enteró de la intención de la joven madre de familia y comunicó a las autoridades locales la situación.

Finalmente consiguió la restitución internacional firmada por Mirta Alfonzo, jueza de 1ª instancia de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá.

La abogada de la compatriota repudió la decisión de la magistrada, quien sin tener en cuenta la versión de la madre del niño ordenó que este quede con el padre.

“El empresario le ofreció 60 millones a la madre del bebé para que le entregue el hijo y vuelva sola a su país. Pero el señor (progenitor) trabaja hasta altas horas de la noche. ¿Con quién va a quedar la criatura?”, se preguntó la abogada.

Tras la decisión de la jueza de Capiatá, comentó la letrada que solo tiene dos días para apelar a la sentencia. Esperan que se haga justicia, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.