19 mar. 2024

Paraguaya fue asesinada en Venezuela para cobrar seguro de vida

Raquel Cristaldo, hermana de María Liz, la mujer de 35 años fallecida en Venezuela el pasado lunes, señaló que el marido de la víctima, Jesús González, confesó haber contratado un sicario para asesinar a su pareja y cobrar el seguro de vida.

Luchadora.  María Liz Cristaldo, en uno de sus momentos felices cuando vivía en España, donde buscó mejor futuro.

Luchadora. María Liz Cristaldo, en uno de sus momentos felices cuando vivía en España, donde buscó mejor futuro.

En comunicación con Radio Monumental, la hermana de la víctima dijo que desde un principio a ella y su familia no le convencía lo que publicaban los medios de comunicación de Venezuela.

La mujer explicó que ni bien se enteraron de lo ocurrido, los amigos de su hermana comenzaron a comunicarse con ella y le comentaron que a los pocos días de haberse casado, Jesús le regaló un seguro de vida.

María Liz residía en España desde hace 11 años, donde trabajaba como niñera y doméstica. “Viajó para buscar un mejor futuro para sus hijos, de 13 y 16 años”, explicó Raquel.

La pareja se conoció en el 2013 y según la familia en Paraguay, la relación “iba muy rápido”, por lo que siempre pedían a María Liz que tomara los recaudos necesarios.

Se casaron este año y luego de que Jesús González vendiera el taxi en el que trabajaba y su departamento, decidieron ir a vivir a Venezuela, para escapar del ruido de Madrid.

Su primer viaje a ese país lo hicieron hace unos seis meses aproximadamente, cuando el hombre se realizó un tratamiento odontológico. Este viaje era para vacacionar y en enero tenían previsto venir a Paraguay.

La familia se encuentra realizando los trámites para repatriar el cuerpo de María Liz hasta nuestro país y que no sea llevado hasta España, donde también cuanta con documentos.

Versión policial según EFE

El nuevo dato fue difundido por fuentes de la policía científica (CICPC) de Maracaibo que determinaron que el cónyuge de la española, Jesús González Quinta, fraguó el homicidio desde España con un cómplice venezolano que lo delató e informó sobre el móvil del crimen tras ser detenido e interrogado.

De esta forma se cae la primera versión de los hechos en la que se presumía que la española había sido víctima de un robo que devino en asesinato.

De acuerdo con la información difundida el martes pasado por la Policía local, la pareja conformada por la española de origen paraguayo María Liz Cristaldo López, de 35 años, y su esposo, Jesús González, de origen gallego, de 34 años, habían sido víctimas, el día anterior, de un robo en el que la mujer resultó muerta.

González narró entonces que él y su pareja habrían tomado un taxi informal (no regularizado) al salir del hotel en el que se hospedaban y que el conductor los trasladó a un descampado en el que otros maleantes los esperaban y que tras robarlos les instaron a abandonar el lugar corriendo y sin mirar atrás mientras les disparaban.

Una bala habría impactado en la cabeza de la española causándole la muerte.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Orden Público del estado de Zulia, Jairo Ramírez, dijo hoy a Efe que González habría sido el presunto autor intelectual del asesinato de su esposa con la intención de cobrar su seguro de vida del que hasta ahora se desconoce el monto.

Según Ramírez, la información que inculpa al español la proporcionó a la Policía científica (CICPC) el detenido Miguel Duveroel, un venezolano que supuestamente planificó el homicidio junto al esposo de la víctima en España.

Los autores materiales habrían cobrado la suma de 2.000 euros por cometer el homicidio, indicó Ramírez, que explicó que el ciudadano español está siendo interrogado por el caso.

González aún no ha reconocido la autoría del crimen, aunque las investigaciones preliminares mostraron registros de llamadas entre él mismo, Miguel Duveroel, y el homicida identificado como “el Tribilín”.

Medios locales del Zulia informaron hoy de la detención de siete personas, además de González, entre las que se incluye a una mujer de nombre Fabiola, novia de Duveroel, que sería además la novia del “gatillero” o autor material del crimen.

La Policía todavía busca a otros dos presuntos responsables.

Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela señaló hoy en un comunicado que “ya se logró determinar la vinculación de González con la muerte de su pareja”.

“En ese sentido la fiscal (...) Tatiana Rincón, imputará a González por delitos previstos en la legislación venezolana”, dice el documento de la Fiscalía.

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, dijo a Efe que el desenlace del caso demuestra que “resultó no ser como se había planteado” y aseguró que existe “un afán, sobre todo de los medios españoles” de “retratar negativamente a Venezuela”.

“Resultó que la turista española fue víctima de su marido quien conspiró para asesinarla y cobrar un seguro de acuerdo con las investigaciones preliminares”, señaló el ministro.

De acuerdo con Izarra, apenas se conoció de la muerte de la española, “la reacción mediática al caso fue inmediatamente condenatoria” y apuntó que Venezuela tiene problemas de criminalidad “como lo tienen todos los países, como los tiene México, como los tiene Colombia, como lo tiene Argentina”.

“En el caso de Venezuela todo incidente tiende a magnificarse artificialmente, obedeciendo quizás a una campaña, a intereses de satanizar al proceso político”, dijo.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con un alto índice de criminalidad. Según datos oficiales, el año pasado murieron más de 11.000 personas a causa de la violencia, una cifra que organizaciones no gubernamentales sitúan cerca de las 25.000.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.