4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Paraguay ya envió a Brasil este año el doble de cantidad de maíz que en 2015

Paraguay envió a Brasil, en lo que va del 2016, unas 600.000 toneladas de maíz, el doble de lo que se exportó en los doce meses del año pasado.

En el 2015, se habían enviado solamente 300.000 toneladas, comentó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

Las perspectivas siguen siendo altamente positivas, y se espera cerrar el año con el envío de dos millones de toneladas, continuó diciendo el empresario.

Brasil hoy día está pagando muy bien, debido a que no cuentan con la cantidad necesaria para cumplir con la demanda local. Además, el producto local no es de buena calidad, contó Berea.

Estos factores hicieron que el vecino país busque el maíz paraguayo. Los problemas de abastecimiento se dan especialmente en el Sur del país, donde hay varias industrias avícolas y porcinas, que necesitan del grano para alimento de sus animales, explicó el representante del gremio.

De recibir 110 dólares por tonelada al exportar el maíz, los productores paraguayos están recibiendo de Brasil entre 150 y 160 dólares por tonelada actualmente, resaltó Berea.

La importante diferencia también significó casi un ingreso extra para el sector, que fue beneficiado casi sorpresivamente por los problemas de abastecimiento en el vecino país.

Negativo. El punto “negativo” de todo este fenómeno podría ser que se tuvo que abandonar un mercado que recibe el maíz paraguayo desde hace años: Chile.

“Siempre buscamos los mejores mercados y hemos encontrado este año en Brasil. El destino tradicional era Chile, pero ahora no nos estamos moviendo hacia ahí por una cuestión de precios”, explicó.

En cuanto a mercado interno, Berea manifestó que también existe un importante movimiento, especialmente en la industrialización de los granos.

“Las industrias internas están muy fuertes en el acopio, creo que movimos hasta ahora unas 500.000 toneladas de maíz en lo que va del año”, comentó.