29 mar. 2024

Paraguay y Uruguay “tienen la obligación de quererse siempre”, dice Cartes

El presidente Horacio Cartes afirmó este domingo en Montevideo que Paraguay y Uruguay “tienen la obligación de quererse siempre”, tras el acto de asunción al mando del uruguayo Tabaré Vázquez, que reemplaza a José “Pepe” Mujica.

cartes en uy.jpg

Horacio Cartes estuvo acompañado en Uruguay de su hija Sofía. | Foto: EFE.

“Creo que estuvimos un poco distanciados innecesariamente; no hay que mirar para atrás, hay que mirar para adelante, pero Paraguay y Uruguay tienen la obligación de quererse siempre”, sostuvo Cartes, quien fue abordado por los periodistas al término del encuentro.

Minutos antes, el mandatario paraguayo se despidió de su colega uruguayo entrante, en una plaza colmada de gente que aplaudía y coreaba el nombre del presidente que por segunda vez asume el poder en Uruguay.

Cartes acudió a esta cita acompañado de su hija Sofía; Juan Carlos López Moreira, secretario general del Gabinete Civil; el asesor Oscar Vicente Scavone; el asesor político Darío Filártiga; el edecán Raúl Alderete y el jefe de Seguridad Daniel Falcón.

Otros Jefes de Estado y de Gobierno que también participaron de los actos de asunción de Vázquez, fueron el Rey Juan Carlos de España, la presidenta chilena Michele Bachellet; la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa y el vicepresidente argentino Amado Boudou. También asistió el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

El Jefe de Estado paraguayo tuvo la ocasión de conversar con la mayoría de sus pares y con el Rey Juan Carlos de España sobre las relaciones bilaterales y los proyectos de integración.

A la comunidad paraguaya

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, Horacio Cartes extendió un mensaje para toda la comunidad paraguaya residente en Uruguay, así como para los uruguayos residentes en nuestro país.

“Va todo mi cariño para ellos. Hablaba recién con el presidente saliente, José Mujica, y con el entrante, Tabaré Vázquez, de que hoy tenemos muchos uruguayos en el Paraguay y viceversa, y que no queda otra cosa a los gobernantes que ponerles mucho cariño y mucha atención a esas comunidades residentes en ambas naciones”, indicó.

El presidente paraguayo llegó a Montevideo a las 08.30 de la mañana (una hora más que Paraguay) y se retiró con destino a Asunción a las 13.30 hora local.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.