19 abr. 2024

Paraguay y Uruguay pueden forzar cambios en el Mercosur

En visita oficial a nuestro país, el canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, puso el dedo en la llaga de la maltrecha integración. Reclamó un “s i n ce ra m i e n to” del Mercosur para llegar a asegurar, cuando menos, la vigencia de una zona de libre comercio. Exigió, asimismo, cambios estructurales y orgánicos que flexibilicen la normativa que hoy por hoy impide negociar acuerdos comerciales de carácter bilateral. En el futuro, Paraguay debería actuar en mayor consonancia con la diplomacia oriental, para forzar a las economías mayores a aceptar las reformas que se requieren para vivificar el deteriorado estado del proceso de integración regional. De lo contrario, los dos vecinos fuertes seguirán abusando de nuestros dos países.

Tras entrevistarse con el presidente Horacio Cartes, el canciller Nin Novoa –un político experimentado en la política de su país, ya que entre 2005 y 2010 ejerció la vicepresidencia de la República– formuló un llamado a trabajar mancomunadamente para lograr la vigencia de nada menos que el primer artículo del Tratado de Asunción, por el cual se consagra la libre circulación de bienes y servicios en el Mercosur, algo que ni siquiera en el presente está completamente garantizado.

“Eso es sincerarlo y llevarlo por lo menos en una primera etapa a una zona de libre comercio que funcione como tal, donde no haya trabas. Que las trabas sean las mínimas posibles, donde no haya interferencias, donde podamos desarrollar todas nuestras potencialidades”, manifestó el jefe de la diplomacia oriental.

Ese “sinceramiento” invocado por el ministro uruguayo es de crucial importancia para el futuro de la integración. Y esa es una actitud que debe ser asumida, en primer término, por la República Federativa del Brasil, que es el país que impide que el proceso se perfeccione por su tajante rechazo al principio de la supranacionalidad, presupuesto sin el cual es imposible hablar de un verdadero mercado común, que es lo que el Mercosur prometió constituir allá por 1991.

Por las declaraciones y posiciones que viene asumiendo el nuevo Gobierno del Uruguay, es evidente que el otro socio minoritario del bloque no está dispuesto a convertirse en un mero espectador del proceso de progresivo y sistemático deterioro que atraviesa el Mercosur, posición que al parecer sí ha adoptado nuestra Cancillería, en el entendido de que seguramente la conservación del actual statu quo le evitará indisposiciones circunstanciales con Argentina y Brasil.

El problema es que, mientras nadie haga nada, el Mercosur continuará agravando su retroceso y los cinco socios perderemos oportunidades, en vez de potenciarlas, que es para lo que se supone ha sido fundado el proceso de integración regional.

Así las cosas, sería recomendable que el Paraguay asuma una posición de mayor consonancia con el Uruguay, de tal modo que la expresión de descontento por el estado vigente del bloque llegue con mayor potencia a los oídos de los gobernantes de las dos economías de mayor empuje dentro del bloque.

Esta labor coordinada posibilitará, por otra parte, que se produzcan los cambios estructurales y orgánicos que permitan flexibilizar las rígidas normas que hoy por hoy nos impiden celebrar acuerdos comerciales de carácter bilateral, y promover una fluidez de la vida institucional que se oriente hacia la vivificación de un Mercosur por cuya capacidad en mejorar el bienestar de la gente los ciudadanos de los países que lo componen hace rato que han perdido la fe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.