19 abr. 2024

Paraguay y Uruguay inician cooperación sobre datos de las víctimas del Plan Cóndor

Asunción, 22 oct (EFE).- Paraguay comenzó a colaborar con Uruguay para recabar datos sobre desaparecidos uruguayos que presuntamente fueron trasladados a territorio paraguayo dentro del “Plan Cóndor”, aplicado por los regímenes del Cono Sur para eliminar opositores en los años setenta y ochenta, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La secretaria de Derechos Humanos de Uruguay, Graciela Jorge, habla durante una entrevista hoy, jueves 22 de octubre de 2014, en Asunción (Paraguay). Paraguay ha comenzado a colaborar con Uruguay para recabar datos sobre los desaparecidos uruguayos que pu

La secretaria de Derechos Humanos de Uruguay, Graciela Jorge, habla durante una entrevista hoy, jueves 22 de octubre de 2014, en Asunción (Paraguay). Paraguay ha comenzado a colaborar con Uruguay para recabar datos sobre los desaparecidos uruguayos que pu

Paraguay era el único con el que Uruguay no trabajaba de forma bilateral para averiguar la identidad y el número de uruguayos que pudieron ser enviados de forma forzosa a Paraguay.

La “Operación Cóndor” coordinó los planes de represión a la oposición política en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Graciela Jorge, directora de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, de la Presidencia uruguaya, declaró hoy en Asunción que la colaboración entre ambos países en esa materia tendrá como uno de sus principales ejes las consultas de los “Archivos del Terror” y el trabajo con la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

Descubiertos en 1992, los llamados “Archivos del Terror” son toneladas de documentos oficiales que revelan las atrocidades de la dictadura en Paraguay de Alfredo Stroessner (1954-1989) y su cooperación con los regímenes autoritarios del “Plan Cóndor”.

Según Jorge, su departamento ya ha solicitado información en esos archivos, que custodia la Corte Suprema de Justicia en Asunción, sobre ocho casos de uruguayos que podrían haber desaparecido en cárceles paraguayas.

“Hemos comprobado que el Estado paraguayo intervino de alguna manera”, dijo.

Jorge aclaró que los casos podrían ser más, al igual que la cantidad de detenidos-desaparecidos uruguayos entre 1973 y 1985, periodo de la dictadura en Uruguay y sobre el que trabaja esa dependencia.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas detenidas que desaparecieron durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.

“Uruguay tuvo el mayor número de presos políticos per cápita del mundo en cuanto a población. Se calcula que uno de cada tres uruguayos fue tocado por la dictadura, fuera en detenciones, interrogatorios y penas de cárcel”, aseguró Jorge.

Por su parte, el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, dijo a Efe que la “lógica del Cóndor” apunta a que muchos exiliados y opositores uruguayos fueran enviados a la fuerza a las prisiones o dependencias policiales de Stroessner.

“Sabemos que aquí operó el Cóndor, pero Paraguay era como una pata que nos faltaba”, dijo Perazza, quien destacó que Uruguay mantiene un fluido intercambio de datos en esa materia especialmente con Argentina.

“Así como hubo intercambio de modalidades represivas, hubo de presos políticos, por ejemplo exiliados uruguayos desaparecidos en Paraguay"", agregó el diplomático.

De acuerdo con los dos funcionarios, con la recién iniciada colaboración, Paraguay también podrá investigar sobre sus desaparecidos en el banco de datos genéticos habilitado en Uruguay para el análisis forense de los cuerpos exhumados.

“Lo importantes es que nosotros tenemos un banco de datos genético y se han extraído muestras del 80 % de los familiares de los detenidos-desaparecidos para confrontar su ADN”, explicó Jorge.

Perazza recalcó que ahora se abre una nueva ventana para el descubrimiento de muchos casos, algo que dijeron se reforzó con la entrevista mantenida por Jorge con Olga Ferreira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Paraguay.

Además, el embajador valoró la elección el martes de Paraguay como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

“Es un consejo que tiene una institucionalidad más jerárquica y es realmente una prueba de fuego para los países de la región. Estoy seguro de que Paraguay va a hacer un buen trabajo”.

Perazza estimó que la primera toma de contacto entre su país y Paraguay en el terreno de las víctimas del “Cóndor” es una buena noticia de cara a la próxima Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur, que se celebrará en noviembre en Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.