24 abr. 2024

Paraguay y su independencia

El 14 de mayo de 1811, el Paraguay se independizó de España. Pero hay quienes dicen que seguimos siendo dependientes de otras cosas: la pobreza, el atraso, el FMI, el Brasil, la mediocridad de los políticos...

bandera paraguaya

Lunes/14/MAYO/2007

Por Brigitte Colmán

brigitte-colman@uhora.com.py

Cuando le preguntaron al Che Guevara qué hacía falta para hacer la revolución, él respondió: “pelotas”. Quienes iniciaron el proceso de independencia del Paraguay tenían valor, sin dudas, pero el 14 y 15 de mayo, en 1811, ni dispararon un tiro, ni dejaron un documento en el que constara la recién declarada independencia.

El acta de independencia de la República del Paraguay data de 1842. La República del Paraguay se convirtió en una nación libre e independiente, 31 años después de 1811.

¿"DEPENDENCE DAY”? Para el antropólogo Bartoméu Meliá, es ahora cuando más se hace sentir la pérdida de la libertad cultural. “No somos libres, por ejemplo, de escuchar siquiera guaraní. Cuando escucho la radio, nadie me habla en guaraní. Cuando prendo la televisión, nadie me habla en guaraní. Entonces, yo ni siquiera soy libre para escuchar el guaraní en el Paraguay”, indica.

Melià señala que se nota más dependencia cultural, económica y política desde la segunda mitad del siglo XX, que en todo el resto de la historia paraguaya.

196 años después, Paraguay es un país independiente, pero, en la práctica, sigue teniendo dificultades para serlo en realidad: el 41% de la población paraguaya es pobre, el 14% de los paraguayos sufren desnutrición y 10 niños mueren cada día, por motivos prevenibles.

¿Independencia o dependencia? 196 años después, hay quien sostiene que el Paraguay es un país dependiente, del Fondo Monetario Internacional o del Tío João. Los problemas con el Mercosur y el Tratado de Itaipú son dos de los temas polémicos. Para el Dr. Fernando Masi, las complicaciones en las relaciones dentro del Mercosur no significan dependencia.

En cuanto a la opinión de que el Mercosur no le sirve al Paraguay, Masi dice que se debe a que “los paraguayos quisimos que sirviera muy poco”. Y agrega que se debe al tipo de estrategia económica que no nos hace crecer, y con la cual no se va a aprovechar el Mercosur, ni otro mercado.

Para el economista, lo mismo sucede en cuanto al tratado de Itaipú: “Les culpamos a los brasileños del tratado de itaipú, pero nosotros negociamos ese tratado”.

PENSAR EN EL PAÍS. Para el economista Fernando Masi, la imagen de Paraguay frente a sus vecinos y a los demás países no se debe a que el nuestro sea un país dependiente. “Se debe a que quienes nos gobernaron nunca pensaron en el país. Nuestra política de relaciones exteriores siempre fue muy débil. Y además hay una tendencia a querer responsabilizar todo lo que pasa en el país a cuestiones externas. Pero nos olvidamos de cumplir nuestros compromisos”

Masi considera que la clave sería aprender a negociar. “Somos un país pequeño y hay países grandes a nuestro alrededor. Tenemos que saber negociar, pero para negociar tenemos que ser serios, y para ser serios tenemos que tener planes y cumplir esos planes, y no dejarlos de lado a corto plazo. No se puede dejar de lado nuestra responsabilidad interna”, agregó.

Quizás, en este nuevo cumpleaños de la patria, se podría plantear una mirada diferente y más sincera. Porque en muchos aspectos, y con cierta frecuencia, queda la impresión de que, en realidad, el verdadero enemigo está dentro de la casa.

El enemigo en casa

2.345.754 paraguayos son pobres. En el Paraguay, hay un déficit de 100 mil empleos al año. De seis millones de paraguayos, solamente el 6,4% tiene una computadora, y de estos, solo el 1,4% está conectado a la red de internet.

“Hay una tendencia a querer responsabilizar todo lo que pasa en el país a cuestiones externas. Pero nos olvidamos de cumplir nuestros compromisos”, sostiene el economista Fernando Masi.