6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 11:52

Paraguay y México avanzan hacia un acuerdo de complementación económica para 2017

Asunción, 9 nov (EFE).- Paraguay y México avanzan en la firma de un acuerdo de complementación económica que permita liberar mutuamente el comercio entre ambos países, y que podría estar establecido para septiembre de 2017, declaró hoy el viceministro de Comercio de Paraguay, Óscar Stark.

Stark, que participó en una reunión con representantes de la Agencia de Inversión y Comercio de México (Proméxico), señaló que "Paraguay es el único país del Mercosur que no tiene firmado un acuerdo de complementación económica con México", por lo que se encuentra "un poco rezagado" en el comercio bilateral.

El viceministro destacó en una rueda de prensa que, tras la reunión del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que tuvo lugar en México el pasado mes de agosto, ambos establecieron un cronograma que llevaría a aprobar el acuerdo comercial en septiembre de 2017.

"En septiembre del año que viene podríamos tener acordados los términos, y a partir de ahí se pasaría a la firma y a las aprobaciones por parte del parlamento. Las negociaciones durarán los primeros nueve meses del año que viene", expresó Stark.

En agosto, Cartes y Peña firmaron en México un instrumento sobre los términos de referencia para el acuerdo de complementación económica, que les permita disminuir los aranceles entre los dos países en un mayor número de mercancías.

Ambos mandatarios se comprometieron a establecer con este nuevo tratado el Acuerdo de Alcance Parcial 38, vigente desde hace 33 años y que resulta "francamente ya insuficiente y limitante para realmente avanzar en una mayor relación entre las economías", destacó entonces Peña.

Como un paso más en el vínculo comercial entre Paraguay y México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) suscribió este miércoles un acuerdo de cooperación con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

Además, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay representantes de una misión comercial mexicana que integra a cinco empresas del sector de la potabilización del agua, la construcción e infraestructura, la robótica, la automatización y el sector inmobiliario.

En la última década, el comercio bilateral entre Paraguay y México pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, lo que supone un avance de 22 % año con año.