16 abr. 2024

Paraguay y la UE acuerdan un plan de cooperación de 150 millones de euros

Paraguay y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves un plan de cooperación de 150 millones de euros para los próximos seis años, una partida destinada a mejorar la competitividad, la educación o la salud, explicó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

IMG_0277.JPG

Comisarios de Comercio y Cooperacion de UE con Gustavo Leite. Foto: Gentileza MIC.

EFE

“La cooperación de la UE con Paraguay sólo puede calificarse como exitosísima, necesaria y efectiva”, dijo Leite tras reunirse este jueves con el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.

Paraguay firmará un nuevo acuerdo de casi 150 millones de euros, con un componente de 20 millones para “todo lo que tenga que ver con competitividad, sostenibilidad, productividad y mejora del marco regulador”, anunció el ministro.

“A finales de año terminaremos los renglones más finos para ponerlo en marcha el año que viene”, precisó.

Hasta entonces, la Comisión Europea ha puesto en marcha una extensión temporal de 1,2 millones de euros para ampliar la etapa del marco presupuestario anterior, que ha finalizado hoy, precisó.

Esto servirá como “puente o transición al acuerdo que viene”, puntualizó Leite.

El futuro plan de cooperación también destinará una cantidad a otros sectores como la salud, la igualdad entre los sexos o la educación, un ámbito especialmente importante si se tiene en cuenta que el 70% de la población paraguaya tiene menos de treinta años.

Como ejemplo, el ministro destacó una modesta cooperativa de agricultores en el norte de Paraguay que hoy se ha convertido en gran exportadora de hierbas medicinales gracias a la cooperación europea.

“Es cooperación real porque está afectando a la vida de la gente”, añadió.

Leite también se reunió este jueves con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a la que trasladó su intención de impulsar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y cuatro países del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).

“Las negociaciones han estado muy estancadas pero estamos convencidos de que es el momento de apretar el acelerador (...) Hemos dado los pasos necesarios para poner sobre la mesa nuestra oferta y estamos listos”, aseguró el ministro paraguayo.

Por su parte, Malmström subrayó la importancia de las relaciones entre los dos bloques y se mostró dispuesta a implicarse en la nueva tarea de Paraguay, que presidirá el Mercosur a partir de julio, informaron fuentes comunitarias.

“Los tiempos políticos a veces no se pueden dar como uno quiere, pero la presidencia paraguaya va a avanzar esa agenda con toda la fuerza que nos permita nuestra capacidad diplomática”, aseguró Leite.

Las negociaciones Mercosur-UE comenzaron en 1999, se vieron interrumpidas en distintos momentos y se reactivaron en 2010, para sufrir nuevamente un parón por la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en 2012 y la suspensión temporal del país en el Mercosur, al que entretanto se incorporó Venezuela.

“Paraguay es una plataforma muy interesante y competitiva para que empresas europeas se internacionalicen en nuestra región, que es además una gran productora de alimentos”, destacó.

Su propósito es que “Europa pueda recibir más productos de Paraguay y que Paraguay pueda recibir más inversiones de Europa para que ambos salgan ganando”, resumió el ministro.

También invitó a la comisaria Malmström a visitar su país en octubre, coincidiendo con el foro Europa-Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.