19 abr. 2024

Paraguay y España abogan por que Venezuela aclare muerte de político

El canciller de España, José Manuel García Margallo, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, coincidieron ayer en rechazar la violencia como “arma política” y en expresar el deseo de que el Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, aclare el asesinato del dirigente de oposición Luis Manuel Díaz, ocurrido el miércoles último.

Saludo.  El canciller José Manuel García Margallo  (d) fue condecorado ayer por su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

Saludo. El canciller José Manuel García Margallo (d) fue condecorado ayer por su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

García Margallo realiza desde ayer una visita oficial al Paraguay, acompañado de una delegación de empresarios y periodistas.

Ambos ministros abogaron por que las próximas elecciones legislativas del domingo 6 de diciembre en la República Bolivariana se desarrollen en condiciones de transparencia, respeto a los derechos humanos y “que todas las partes contendientes en estas elecciones respeten el resultado, siempre que sean justas y transparentes”, enfatizó el canciller español.

Loizaga manifestó que ningún acto de violencia en tiempos previos a unas elecciones o en cualquier otro campo puede ser aceptado. “El Gobierno de Paraguay está preocupado por lo que ha sucedido y espera que el Gobierno de Venezuela tome todas las medidas necesarias para aclarar la situación sobre el político que fue asesinado”, dijo.

Expresó que está confiado en que el Gobierno de Venezuela respetará los resultados que emanen de las urnas, porque ese es el juego democrático. “No podemos tener reglas diferentes para unos y para otros”, subrayó.

García Margallo agregó que condenan la muerte del opositor Luis Manuel Díaz, de Acción Democrática, uno de los partidos históricos de Venezuela.

“Rechazamos el uso de la violencia como arma política. Pedimos al Gobierno de Venezuela que investigue lo que ha ocurrido y que garantice a todos los venezolanos su derecho a votar en paz”, dijo.

Mercosur. Sobre la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur al régimen chavista, que planteó el electo presidente argentino Mauricio Macri el pasado lunes, el canciller Loizaga dijo que la presidencia del Mercosur, a cargo de Paraguay, no ha recibido ninguna solicitud o demanda de aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del Mercosur. Aclaró que se debe a que el nuevo jefe de Estado argentino asumirá recién el 10 de diciembre.

Con respecto a la posición de Paraguay sobre lo que ocurre en la República Bolivariana, el canciller nacional explicó que el país aguardará los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela.

Comicios que espera que se realicen bajo la más absoluta libertad de participación de todos los ciudadanos, conforme a las normas democráticas, “y que se respeten los resultados”.

Precisó que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, el próximo 21 de diciembre, se estaría evaluando lo que sucede en la República Bolivariana. “Estoy seguro de que la decisión que vaya a tomar el Gobierno de Venezuela será la que todo el mundo está esperando”, confió.

programa El canciller García Margallo visitará en la fecha la represa hidroeléctrica de Itaipú y posteriormente las Ruinas Jesuíticas. Mañana viajará a Buenos Aires, donde tiene previsto un encuentro con Mauricio Macri.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.