28 mar. 2024

Paraguay y el BID

Entre los bancos multilaterales, el que más ayuda a nuestro país es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto vale tanto para el volumen de la cartera crediticia, puesta a disposición de nuestro país, como para los periodos de gracia, los plazos y las tasas de interés. En estos términos, son los créditos más blandos que Paraguay conoce.

CARTERA CREDITICIA PARA NUESTRO PAÍS. El mismo BID se autodefine como principal socio estratégico multilateral del Paraguay. Su cartera en ejecución tiene 25 operaciones con garantía soberana (GS) por 866 millones de dólares norteamericanos. Aunque históricamente la intervención del BID se había concentrado en el sector público, en los últimos años ha habido un notable incremento de las actividades sin garantía soberana (SGS). La composición de estas SGS consiste en ocho operaciones por 201,3 millones de la misma moneda, que incluyen cuatro préstamos de SCF (Structured Corporate Finance Department del BID) por 183,8 millones y cuatro operaciones originadas por OMJ (Opportunities for the Majority) por 17,5 millones.

Adicionalmente, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) cuenta con 15 operaciones por 10,2 millones y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) con 15 operaciones por un monto total de 31,1 millones de dólares. Esto está publicado en Paraguay. Estrategia del BID con el país (2014-2018), abril 2014.

BID: ESTRATÉGICO ALIADO PARA EL PLAN DE GOBIERNO. El Banco apoyará los objetivos del Plan de Gobierno (crecimiento económico inclusivo, inserción de Paraguay en el mundo y combate a la pobreza extrema). Tomará en cuenta el portafolio activo, los recursos propios y la participación de otras entidades multilaterales y bilaterales, priorizando intervenciones en los siguientes sectores: (a) transporte y conectividad; (b) agua y saneamiento; (c) energía; (d) desarrollo productivo; (e) sector financiero y (f) gestión pública.

Se tienen dos elementos transversales: el apoyo al Fonacide, que apalancará la utilización de recursos del Gobierno en educación y salud, así como la inclusión de género y de las comunidades indígenas en los programas e iniciativas del Banco. La Estrategia de País tendrá validez hasta diciembre 2018. BID: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38846582.

CIERTOS RIESGOS LOCALES SON DE PREVER. Nuestro país suele tener problemas de gestión o de ejecución de créditos blandos, cuando su volumen es grande y su disponibilidad inmediata. Esto lo escribe el mismo banco. En sus palabras: El escenario para el financiamiento con garantía soberana supone una estimación tentativa de aprobaciones por 1.000 millones de dólares para el lapso mencionado, siempre y cuando puedan generarse avances significativos en el nivel de ejecución.

Los principales riesgos están relacionados con la vulnerabilidad de la economía a choques externos y factores climáticos, así como con la capacidad de ejecución de las agencias ejecutoras, lo que podría incidir en el desempeño de la cartera. En el primer caso, el país ha mostrado tener una política macro que le permite absorber choques externos y eventos climáticos de corta duración. En el segundo, la Estrategia de País contempla medidas de mitigación específicas que deben permitir el incremento en el nivel de desembolsos, con GS de 94 millones de dólares en promedio para 2009-2013 a 125 millones de la misma moneda para el periodo 2014-2018 (BID sic).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.