28 mar. 2024

Paraguay y EEUU suscriben acuerdo de comercio e inversiones

El Gobierno de nacional y el de Estados Unidos suscribieron este viernes un acuerdo marco en materia de comercio e inversiones, que busca “promover el clima de inversiones y diversificar el comercio bilateral de productos y servicios” entre ambos países, informó la Cancillería.

paraguay eeuu.jpg

Paraguay y Estados Unidos suscriben un acuerdo de comercio e inversiones. Foto: Gentileza.

EFE


El acuerdo fue suscrito en la ciudad estadounidense de Washington y crea el Consejo de Comercio e Inversión Paraguay-Estados Unidos de América, que conducirá las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El Consejo se ocupará de temas como la agricultura, la protección del medioambiente, las pequeñas y medianas empresas, las medidas sanitarias y fitosanitarias o las barreras técnicas y cuestiones regulatorias que afecten al comercio y las inversiones entre ambos países.

También abarcará asuntos como los derechos de propiedad intelectual, la tecnología de la información, la comunicación y el comercio electrónico y de servicios, entre otros.

Según la Cancillería paraguaya, este pacto impulsará “las inversiones privadas, la promoción del crecimiento, la creación de puestos de trabajo, la ampliación del comercio, el mejoramiento de la tecnología y, en general, la profundización del desarrollo económico sostenible”.

El acuerdo se suma a otros instrumentos diplomáticos bilaterales suscritos por Paraguay y Estados Unidos, como los compromisos en materia de propiedad intelectual, de transparencia en el comercio, y para establecer un diálogo político y económico de alto nivel entre los dos países.

Los avances en transparencia del Gobierno paraguayo centraron este viernes los elogios de la embajadora estadounidense en Asunción, Leslie Bassett, en vísperas del fin de su misión diplomática en el país.

En cuanto a la propiedad intelectual, Estados Unidos retiró en 2015 la observación que había realizado a Paraguay en su informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, tras una visita del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom.

En ese encuentro, en junio de 2015, Loizaga y Higginbottom firmaron un memorando de entendimiento en materia de derechos de propiedad intelectual, y también se comprometieron a “aumentar y revitalizar” la cooperación bilateral en comercio e inversiones.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.