23 abr. 2024

Paraguay y Argentina crean sistema de alerta para inundaciones

El sistema de alerta contempla la notificación de los fenómenos hidrológicos extremos, los derrames de contaminantes y la preparación de planes de contingencia.

La base naval de Itapirú, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, escenario de la guerra.jpg

El proyecto busca descomprimir el tráfico para ingresar a la capital. | Foto: Archivo.

Resistencia, Argentina | Juan José Brull, enviado especial

El proyecto piloto está localizado en una de las áreas propensas al mayor riesgo de inundaciones, debido a acontecimientos hidrológicos extremos. El problema empeora cada vez más con la extensión descontrolada del uso de la tierra.

La principal amenaza tratada por el proyecto se refiere a los efectos catastróficos de inundaciones causadas por la variabilidad climática en la confluencia de los dos ríos principales de la Cuenca del Plata: el Paraguay y el Paraná. El proyecto contribuirá con el conocimiento mejorado de cuestiones críticas transfronterizas.

Las mayores antecedentes datan de las inundaciones de 1982, 1983, 1992, 1995, 1997 y 1998 causadas por el extremado aumento de los niveles de los ríos Paraná, Paraguay, y Uruguay, asociados al fenómeno del Niño.

Este proyecto es importante desde el punto de vista de la construcción de una sinergia entre los países, en concordancia con las acciones en contra de eventos hidrológicos extremos. Se promoverán acciones articuladas entre las municipalidades de Resistencia-Corrientes y Pilar-Paso de Patria.

Las mismas tendrán estrecha relación con el Sistema de Pronóstico Hidroclimático para la Cuenca del Plata, creando una experiencia piloto para verificar la implementación de los sistemas desarrollados por toda la región, en particular los sistemas de soporte para toma de decisiones.

Objetivo y resultados previstos

Los objetivos del Piloto para el Sistema de Alerta Hidroambiental son: mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes que afecten a las áreas metropolitanas de Resistencia, Corrientes, Pilar y Paso de Patria.

El sistema debe promover el desarrollo de futuros acuerdos de intercambio de información entre los países. Se prevé un sistema de seguimiento y alerta para la gestión del riesgo (prevención, emergencia y rehabilitación) en el eje metropolitano de Resistencia-Corrientes (Argentina) y Pilar-Paso de Patria (Paraguay).

Además, contempla acciones y medidas de adaptación para hacer frente a los efectos antrópicos e hidrológicos asociados a la variabilidad y el cambio climático, para prevenir inundaciones y desastres relacionados con la sequía y poner en práctica las medidas de mitigación en colaboración con las autoridades competentes.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.