18 abr. 2024

Paraguay vs. Fondo Monetario

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El Fondo Monetario Internacional o FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 189 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es “fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial”, etc. Así se establece en el Convenio Constitutivo del FMI: www.imf.org/ external/ spanish/ pubs/ft/aa/aa.pdf. Su sede se encuentra en Washington DC.

MANDATO DE SU CARTA ORGÁNICA. La actividad del FMI debe circunscribirse, por mandato de su Convenio Constitutivo, exclusivamente a lo citado textualmente arriba. No debemos aguardar que el FMI siente postura en cuestiones sociales y tampoco en las ambientales. Hay que aclarar eso porque con cierta frecuencia parte de las críticas a ese organismo multilateral, del cual Paraguay es miembro, se orienta a su supuesta insensibilidad social y ecológica.

INFORMACIONES BÁSICAS SOBRE PARAGUAY. Recordemos que nuestro país ingresó al Fondo el 28 de diciembre de 1945, Artículo VIII, y que sus Derechos Especiales de Giro DEG ascienden a 90,9 millones. Paraguay no tiene en el FMI ningún préstamo pendiente de desembolso. Su representante residente es Alejandro Santos, también representante en Perú. El equipo técnico del Fondo realiza regularmente evaluaciones sobre nuestro país y publica documentos actualizados sobre su coyuntura y perspectivas. El último es el de julio de 2017.

He aquí, palabras más palabras menos, un apretado resumen del mismo:

LO MACRO: MEJORANDO. Con respecto a la política monetaria, las metas de inflación han sido observadas adecuadamente en Paraguay, pero pueden ser reforzadas. ... Se podría mejorar la previsibilidad de las operaciones cambiarias, dado que las ventas de dólares no siempre se han aplicado según lo anunciado. Las intervenciones discrecionales en los mercados cambiarios se deben seguir limitando a circunstancias excepcionales.... Por otra parte, el alto grado de dolarización del crédito sigue limitando la capacidad del BCP de afectar las tasas de interés del mercado. ... Por otro lado, un mayor uso de directrices sobre políticas prospectivas en declaraciones públicas podría mejorar la comunicación del Banco Central y la previsibilidad de la política monetaria (sic).

SOLIDEZ FINANCIERA. El sector financiero parece sólido, aunque los bancos deben continuar fortaleciendo sus balances tras una década de rápido crecimiento del crédito. El sistema bancario sigue siendo rentable y los coeficientes de capital declarados parecen holgados, pero tomará un tiempo completar el ajuste en curso de los balances. ... La calidad de los préstamos se ha ido deteriorando a lo largo del año ... Como respuesta, los bancos han aumentado su constitución de reservas y los préstamos morosos se mantienen en niveles manejables. Hay indicios de que los créditos concedidos por prestamistas no tradicionales y no sujetos a regulación van en aumento, pero siguen representando una pequeña fracción del crédito. Es decir, no hay riesgos sistémicos a la vista.

LO LOGRADO VS. LO PENDIENTE. Las autoridades han logrado importantes avances en una supervisión bancaria basada en riesgos, entre ellos, la ratificación de la nueva Ley de Bancos de diciembre del 2016. Pero esta ley es solo parte de un programa más amplio dirigido a fortalecer la supervisión del sector financiero que debe seguir llevándose adelante. Deben continuar avanzando en iniciativas fundamentales tales como la modificación de la ley orgánica del BCP y la adopción de garantía de depósitos para las cooperativas de ahorro y crédito, entre otras. Además, “la aprobación de una legislación sobre sociedades anónimas e instrumentos al portador que se ajuste a las normas internacionales aumentaría la transparencia de la entidad y contribuiría a salvaguardar las relaciones de banca corresponsal”.

Desde el último informe del FMI hasta hoy ya han transcurrido 6 meses. En su próximo, veremos el avance logrado en estos temas y lo que, de nuevo, queda pendiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.