29 mar. 2024

Paraguay tiene que aferrarse al Tratado, aboga Saguier

El senador liberal Miguel Abdón Saguier comentó que primero desea interiorizarse sobre los puntos acordados con Argentina, en el marco de Yacyretá, antes de sentar una postura definitiva. No obstante, aseveró que el Estado paraguayo tiene que tener una posición de Derecho, aferrarse fuertemente al Tratado y exigir su cumplimiento.

Miguel Abdón Saguier

Miguel Abdón Saguier

“Tenemos que exigir una serie de cosas. Por ejemplo, que el pago por cesión de energía se haga en dólares y mensualmente. Ellos (Argentina) siempre están atrasados y no pagan interés por mora”, apuntó.

En lo referente a la deuda de la hidroeléctrica, indicó que casi el 100% de la energía generada por la EBY fue utilizada por Argentina, por lo que tiene casi toda la responsabilidad a la hora de afrontar el compromiso. Recalcó que la tarifa que se aplica a la fecha es la fijada por la Nota Reversal de 1992, que no fue aprobada por Paraguay y cuyo valor es irrisorio. Por consiguiente, la entidad nunca pudo pagar su deuda. Sin embargo, dijo que se tiene que analizar si realmente existe el pasivo como tal, puesto que este debería ser cero.

“El atraso en la construcción y poner en operatividad la hidroeléctrica hizo que, al no generar la energía, suban los intereses. Ese atraso fue a consecuencia de las decisiones unilaterales determinadas por la Argentina. Teníamos deuda pero no se podía pagar porque la entidad no generaba energía. La primera turbina generadora tenía que estar siete años después de la entrada en vigencia del Tratado, en 1981. Y recién se tuvo en 1992. Todo el atraso se tiene que responsabilizar a Argentina”, refirió.

Teme que los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri ya se sientan habilitados para llamar a licitación de Aña Cuá.

ACLARACIONES. En un documento firmado por los senadores Silvio Ovelar y Arnoldo Wiens, se realizaron preguntas al Ejecutivo sobre los detalles del memorándum de entendimiento firmado entre Cartes y Macri, a fin de tener los insumos necesarios para tratar el acuerdo en la Cámara Alta.

Al respecto, los congresistas solicitaron saber cuáles son los términos finales del acuerdo con relación a la revisión del Anexo C. A más del monto final de la deuda de Yacyretá y el monto a ser pagado por territorio inundado, los senadores pidieron conocer el nuevo valor del monto de la cesión de energía y cuándo entrará en aplicación.

La nueva tarifa de venta de energía y la conciliación de las deudas por la compra de Ebisa y ANDE, más la forma de pago, también fueron abordadas. En 15 días hábiles debe haber respuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.