19 abr. 2024

Paraguay tiene mucho por hacer en Derechos del Niño

A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Paraguay gatea en su cumplimiento. Todavía existen 440.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores y una alta desigualdad en el acceso a la educación. Vivir cuesta, nacer también. Aquí cuatro niños mueren por día al nacer.

Emotivo.   La  pequeña Amada    Maldonado habló de la deuda educativa en la conmemoración.

Emotivo. La pequeña Amada Maldonado habló de la deuda educativa en la conmemoración.

La mortalidad neonatal es un desafío porque sigue estable en los últimos veinte años, así sucede que 11 mueren por cada 1.000 nacidos, resaltó ayer durante la conmemoración Rosa Elcarte, la representante de Unicef en Paraguay.

“Los niños necesitan amor, cariño y presupuesto. Se ha hecho mucho, pero falta”, dijo Elcarte al recordar que los niños, a pesar de los avances registrados en los últimos años en cuanto al cumplimiento de los derechos del niño, los pequeños sufren por la pobreza, la falta de hogar, los malos tratos como el castigo físico y el trato humillante, el abandono y la existencia de sistemas de justicia que no reconocen sus necesidades.

Amada Maldonado, de 7 años, oriunda de Puerto Falcón resumió los inconvenientes que sufren los niños del país en dos frases: “Oî oikóva cállere. Oî avei ndorekoia ao, tembi’u, hi’ogarã, ituparã (viven en la calle, no tienen ropa, comida, casa ni cama)”, dijo preocupada en guaraní. En un video conmemorativo, ella y otros niños reivindicaron sus derechos a reír, a ser alguien, a tener un nombre y un apellido, a aprender, a jugar, a ser incluidos, a acceder a tecnología y a la libre expresión.

En el campo de la justicia hay grandes deudas según la encargada de Unicef, que recordó las últimas cuatro muertes de adolescentes privados de su libertad sucedidas este año.

La desigualdad de acceso a la educación persiste, si bien el año de estudios ha aumentado de 6.7 años registrado en 1997 a 8.9% en 2013, es insuficiente porque se requiere 12 años de escolaridad al que generalmente acceden los niños urbanos.

La ministra Marta Lafuente resaltó que existe un goce desigual de derechos actualmente. Hizo hincapié de la necesidad de que haya una transformación de la conciencia para frenar el criadazgo y el trabajo infantil.

Martha Benítez, en representación del Frente por la Niñez y la Adolescencia, recalcó el compromiso del Estado paraguayo en cumplir con los 20 compromisos para mejorar la inversión en niñez, incrementando progresivamente hasta el 2018 el presupuesto al 7% del producto interno bruto.

Benítez instó a priorizar la inversión en salud, educación, nutrición y protección infantil y pidió al presidente Cartes que cumpla con las 20 prioridades acordadas en favor de la niñez.

Alcance. El 20 de noviembre de 1989 todos los países del mundo ratificaron el compromiso y la obligación de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el año 1990, el país se suscribió la convención y se iniciaron los cambios en el tratamiento de los niños, que pasaron a ser considerados sujetos de derechos.