22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de julio de 2017, 01:00

“Paraguay tiene muchas oportunidades en las TIC”, indica especialista europeo

Jaime Sauvat, experto andorrano en telecomunicaciones, fue invitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para disertar ante funcionarios y técnicos del sector sobre el futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se transforman en el motor de la economía.

El especialista, que forma parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) remarcó que Paraguay tiene más oportunidades que muchos países de la región gracias a la población joven y a la penetración de la banda ancha móvil. Sin embargo, indicó que el acceso a la banda ancha fija sigue siendo fija y es uno de los puntos que se tiene que reforzar.

Al respecto, dijo que se hace importante promocionar acciones conjuntas con Bolivia para mejorar el acceso a las cabeceras de los cables submarinos del Pacífico y Atlántico. Esto podrá hacer que exista mayor conectividad y mejores precios con rutas alternativas. Se podrá impulsar el desarrollo de una red de transporte de alta capacidad sudamericana, indicó.

Asimismo, comentó que sería aconsejable intentar armonizar las políticas de telecomunicaciones y la regulación con los países de la región para facilitar proyectos supranacionales.

NUEVOS ROLES. Sauvat sugirió emprender la reforma de la Ley de Telecomunicaciones (1995), ya que tiene más de 20 años y en dos décadas muchas cosas han pasado en este sector.

En lo que se refiere a las funciones de regulación de la Conatel, precisó que se pueden ir viendo otras acciones que solo otorgar licencias y frecuencias. El ente regulador también podría tener atribuciones sobre servicios públicos, siempre y cuando las leyes lo permitan, concluyó.