28 mar. 2024

Paraguay tiene mejor clima económico, según la Fundación Getulio Vargas

En su último reporte, la Fundación Getulio Vargas ubicó a Paraguay en la vanguardia económica de Sudamérica con el mejor puntaje. De hecho, solo nuestro país y Perú tienen economías favorables.

El clima económico paraguayo recibió 105 puntos en el trimestre de febrero a abril, de acuerdo con el indicador de Clima Económico de América Latina (ICE), elaborado por el Instituto Brasilero de Economía, perteneciente a la Fundación Getulio Vargas, y el Instituto Alemán IFO (Instituto Leibniz para la Investigación Económica).

El informe destacó que el clima económico no demuestra resultados muy alentadores para América Latina y solamente Paraguay y Perú (104 puntos) estuvieron por encima de la línea que separa a las economías favorables de las desfavorables, que es de 100 puntos (ICE mundial), que equivale a una nota 5.

La región obtuvo una suma de 74 puntos en el último trimestre. En el periodo anterior la calificación latinoamericana había sido 72 puntos, por lo que se evidencia una ínfima mejoría.

Según detalla el análisis, Paraguay ya estaba en la zona favorable en el trimestre anterior y ahora consiguió aumentar un punto. Calculando los últimos 10 años, el promedio paraguayo es de 110 puntos. Por su parte, Perú pasó de tener un ICE de 97 a 104. En el otro extremo, Venezuela tiene el peor clima económico del continente, con solo 20 puntos (ver infografía).

Todos los demás países de América Latina registran un ICE desfavorable y pueden ser divididos en dos grupos. El primero comprende a los países con ICE desfavorable, pero con tendencia de mejoría. Aquí están Brasil, Colombia, México y Uruguay. En las economías restantes, tanto el clima como los indicadores de expectativa (proyecciones para los próximos seis meses) son desalentadores. El clima económico se define como el grado de riesgo asociado a las inversiones en los mercados de productos financieros.

AL SEGUNDO PUESTO. En lo que respecta al ránking de países, considerando los últimos cuatro trimestres (el acumulado), nuestro país perdió el primer lugar y fue superado justamente por Perú. La nación incaica tiene una calificación promedio de 5,4 y Paraguay acumula una nota de 5. Sin embargo, en los trimestres pasados la economía paraguaya estaba en la cúspide.

Colombia (4,7), Bolivia (4,5), México (4,4), Argentina (4,3), Uruguay (4,1), Chile (3,2), Brasil (2,4), Ecuador (2,4) y Venezuela (1), en ese orden, completan la tabla.

Paraguay también demuestra el mejor indicador de expectativa de Latinoamérica, con 120 puntos siendo superado solo por Argentina, que tiene 140 puntos. Las expectativas se analizan teniendo en cuenta las coyunturas de cada país y los próximos eventos que enfrentarán.

En los trimestres pasados a Paraguay le habían afectado sobremanera las recesiones que estaban atravesando Brasil y Argentina, sus principales socios del Mercosur, pero en el presente reporte ya no se menciona esa dificultad. La mejor nota que obtuvo nuestro país en los últimos años fue 140 puntos, que se dio en enero de 2014.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.