29 mar. 2024

Paraguay tiene “la oportunidad de insertarse en el mundo digital” con la TDT

Paraguay tiene ante sí la “oportunidad de adaptarse a la televisión digital” para apagar definitivamente a finales de 2020 la señal analógica que actualmente funciona en el país suramericano, dijo la presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios.

636078238573419963w.jpg

Teresita Palacios, la presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). | Foto: EFE

EFE

Conatel, ente estatal encargado del sector de las telecomunicaciones en Paraguay, ha fijado la fecha del 31 de diciembre de 2020 para el apagón analógico, después de que en un principio consideró hacerlo en 2024.

Palacios reconoció que Paraguay ya entró tarde en la tecnología 4G de internet móvil y no se quiere que pase lo mismo con la televisión digital (TDT), de forma que el país se una a otros de la región como Chile y Uruguay, que tienen prevista la adaptación para los próximos años.

La funcionaria explicó que cuatro años es suficiente para la adaptación de la señal, los medios de comunicación y los equipos de los ciudadanos para empezar a recibir TDT.

“Hay cuatro años en principio para que ocurra el apagón analógico y se implemente la televisión digital. Eso no significa que algún canal que ya quiera transmitir en digital no lo puedan hacer, ya lo pueden hacer definitivamente”, afirmó Palacios.

Sin embargo, la reducción del tiempo hasta 2020 en la implementación del nuevo espectro digital ha generado quejas en los canales de televisión nacionales, aunque la estatal considera que el tiempo es suficiente para la adaptación.

“Habíamos sacado una previsión que decía que hasta el 2014 tenían que hacer la reserva de los canales digitales, de manera que Conatel trabajara en una planificación de esto”, indicó Palacios.

En ese sentido, dijo que son conscientes de que “existe una inversión importante dentro de los canales para que estos se puedan adaptar a la televisión digital y por eso inclusive les invitamos a los canales a que se sumen a esto y nos vayamos a la era digital”.

Para fomentar esa adaptación, Palacios explicó que los siete canales que retransmiten actualmente a nivel nacional en la frecuencia analógica no tendrán que licitar por los canales digitales, por lo que no habrá gasto en ese sentido.

Pero subrayó que sí “les va a costar dinero tener el equipamiento necesario, es lo lógico”.

Las frecuencias restantes que queden libres se licitaran a través de concurso e intentarán establecer unas bases y condiciones que estipulen la necesidad de que exista contenido de producción nacional en ellas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los creativos (nacionales) tengan la posibilidad de colocar su producción”, afirmó Palacios.

En cuanto a los ciudadanos, Palacios destacó por un lado que el mercado de televisores analógicos, que provienen a través de la importación, se está regulando para evitar que a partir de febrero de 2017 se introduzcan en Paraguay más aparatos de este tipo y favorecer la compra de aparatos adaptados a la nueva era.

“Desde febrero del año que viene los importadores ya están comprometidos y se está trabajando y ya no van a importar equipos que no sirvan”, aseveró.

También explicó que los ciudadanos necesitarán un decodificador de la señal digital, ya que a partir del 1 de enero de 2021 solo existirá en Paraguay este tipo de televisión y, para quien no pueda permitírselo, el ente pretende subvencionarlos.

“Si no tienes los fondos y servicios universales, (Conatel) va a ver la manera de comprar, adquirir y subsidiar los decodificadores”, explicó Palacios, quien matizó que en Paraguay “el medio de entretenimiento es el televisor”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.