18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

Paraguay tiene buena imagen que asegura financiamiento vía APP

Por Víctor Ferreira

SANTIAGO-CHILE

La compañía española Sacyr aseguró que, en este momento, Paraguay cuenta con una buena imagen internacional lo que garantiza la financiación –vía banca– de los proyectos bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Sin embargo, a criterio de la firma, que ganó el contrato para duplicar las rutas 2 y 7 con esta modalidad, se debe cuidar ese perfil del país de manera a no afectar el plan de inversiones. Sacyr, además, pretende operar el Aeropuerto Silvio Pettirossi durante 30 años, polémico proyecto que hasta ahora no se define.

Los directivos de la empresa resaltaron que, por ejemplo, la crisis política que se vive actualmente podría de alguna manera afectar la percepción de los financistas internacionales, según comentó Pepe Ramos Díaz, gerente administrativo de la firma. Resaltó que la última emisión de bonos del país, a tasas competitivas, demuestra la confianza de los inversionistas y que esa seguridad se debe mantener.

Sacyr organizó un tour en Chile con periodistas de diferentes medios locales, donde explicaron las ventajas de la APP. En el país andino, la empresa ya lleva una inversión de USD 1.800 millones de inversiones a sus espaldas, que se traduce en 1.300 km de carreteras, entre otras obras.

Respecto a denuncias de incumplimientos en Chile, el gerente general de Sacyr resaltó que no existe ningún incumplimiento en los 13 contratos que tienen con el Estado de país andino. Agregó que los contratos son claros para la resolución de conflictos.

En el caso del proyecto de rutas 2 y 7, Sacyr tiene el desafío de conseguir prestamos con cinco bancos, de las cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los bancos locales Continental y Regional.