24 abr. 2024

Paraguay supera en 10 meses el número de casos de cáncer de mama de todo 2015

Asunción, 19 oct (EFE).- Paraguay ha registrado en los 10 primeros meses de año 408 diagnósticos de cáncer de mama, uno más que en todo 2015, cuando la tasa de mortalidad se situó en 10,1 mujeres por cada 100.000, informó hoy el Ministerio de la Salud, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El representante de la OPS, Carlos Castillo; el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios; la viceministra de Salud de Paraguay, Teresa Barán, y Lida Sosa (i-d), entregan cifras sobre la incidencia del cáncer de mama en Asunción (Paraguay) hoy, miérc

El representante de la OPS, Carlos Castillo; el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios; la viceministra de Salud de Paraguay, Teresa Barán, y Lida Sosa (i-d), entregan cifras sobre la incidencia del cáncer de mama en Asunción (Paraguay) hoy, miérc

“La tasa de mortalidad por cáncer de mama en Paraguay es de 10,1 mujeres por cada 100.000 (2014-2015). Esto, en números fríos, nos llevaría a hablar de 343 mujeres que fallecen por esta enfermedad al año”, dijo a Efe la doctora Lida Sosa, directora general de programas de salud del Ministerio de Salud.

Sosa destacó, durante un acto en la sede del ministerio, en Asunción, que los casos de diagnóstico por cáncer de mama en 2016 ya han superado a los del año previo, cuando se registraron 407 afectados.

La doctora advirtió la necesidad de concienciar sobre la prevención y la premura en la detección de síntomas como bultos en los senos o cambios en la piel de las mismas a través de una rutina de autoexamen por parte de las mujeres.

“El autoexamen de mamas que toda mujer debe de realizarse 10 días después de la menstruación, para ir conociendo su mama y para poder detectar alguna anormalidad que pueda ir detectándose. Al detectar esto deben de ir a un centro asistencial para poder realizar el estudio correspondiente”, indicó Sosa.

Asimismo, dijo que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse un estudio de mamografía “una vez al año”, al situarse como el grupo de riesgo más afectado por el cáncer de mama.

Sosa explicó que en caso de un “diagnóstico presuntivo” positivo, se debe acudir a alguno de los tres centros especializados para tratamiento que existen en el país.

“Contamos actualmente con especialistas en estos tres centros especializados que realizan tanto las cirugías de cáncer de mama y también reciben el tratamiento de neoayuvancia con quimioterapia o radioterapia”, afirmó.

Por su parte,el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios indicó que estos servicios de asistencia “se seguirán ampliando” para combatir una patología que “golpea fuerte a la salud pública y las mujeres” de Paraguay.

“Tratemos con esta campaña de sensibilizar a las personas que lo mejor que existe es el diagnóstico precoz, por eso insistimos en la educación del autoexamen y la consulta temprana”, dijo Barrios a la prensa tras el acto.

También estuvo presente en el acto el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Castillo, quien dijo a Efe que el “desconocimiento de las mujeres” es todavía una barrera importante en Paraguay y en toda la región para el temprano reconocimiento de síntomas de cáncer de mama.

El acto forma parte de la campaña ‘Octubre Rosa’, que servirá para ofrecer charlas informativas o caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa, además de la iluminación de los monumentos históricos de Asunción con luces de color de rosa, representativo del Día Mundial por la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Paraguay registró en 2015 una media de 6 fallecimientos a la semana a causa del cáncer de mama, lo que se traduce en un total de 353 víctimas de esta enfermedad el año pasado, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La OPS calcula que, en los países en desarrollo, el 69 % de los casos de cáncer de mama se presentan en América Latina y el Caribe y anualmente se estiman que son 596.000 casos nuevos por año, de los cuales 142.100 acaban siendo fallecimientos, principalmente por la detención tardía.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.