17 abr. 2024

Paraguay sufre otro revés y queda sin podio en Chile

Un gol de Andrés Carrillo y otro de Paolo Guerrero dejó a la Selección Paraguaya sin el premio consuelo en la Copa América de Chile 2015.

Paraguay no pudo subirse al podio de la Copa América de Chile 2015 al perder la pelea por el tercer puesto contra Perú este viernes en el estadio Ester Roa de Concepción. Un gol de Andrés Carrillo, a los dos minutos del complemento, y otro de Paolo Guerrero, a dos minutos del final, significaron otro revés para el cuadro paraguayo para terminar sin el premio consuelo.

EL PARTIDO. Ramón Díaz introdujo seis cambios con respecto al equipo titular que cayó en las semifinales ante Argentina, la mayoría forzados por las lesiones, un mal que volvió a padecer como hace cuatro años en la Copa América cuando sucumbió en la final con en el fuelle agotado frente a Uruguay.

Tanto Paraguay como Perú se repartieron el campo de juego en un inicio opaco que duró cerca de 20 minutos en el que hubo poca lucidez con la pelota y las intenciones se contaminaron de muchos errores. Un remate de Jordy Reyna desde lejos, que Villar mandó al córner se constituyó en el disparo más resaltante hasta este tiempo para seguir tentarse casi con el tedio.

Recién a los 23' apareció un destello de Óscar Romero cuando éste se encontró con espacios vacíos y llamó a Pedro Gallese a intervenir por única vez en todo el primer tiempo. La técnica del volante zurdo y el aporte de Lucas Barrios fueron los mejores elementos de un equipo que se mostró errático hasta con Néstor Ortigoza, el más especializado en esa faena, quien acusó la falta de ritmo.

Topo Cáceres, el abanderado de la impresición en el mediocampo, rescató algunas pelotas, pero casi siempre falló en la cesión. Osvaldito solo apareció a cuentas gotas, mientras que Raúl Bobadilla se repitió en ganas, aunque su desempeño se mantiene en la nebulosa y por lo que se percibe necesitará más tiempo para adentrarse al estilo de juego.

Perú tampoco creó jugadas colectivas en la ofensiva. Un error en la defensa paraguaya, titubeante a la hora de sacar una pelota, dejó a Carlos Lobatón de cara a gol. El remate fallido del capitán incaico se unió al posterior tiro de Reyna, que también pasó por alto, todo para 45 minutos para evidenciar lo avaro del encuentro en Concepción.

No obstante, antes de los tres minutos de jugarse el complemento, Andrés Carrillo abrió la cuenta tras un tiro de esquina para poner el partido cuesta arriba como en casi en toda la Copa América. La Albirroja se desconcertó y por dos veces sufrió la amenaza de Cristhian Cueva y Juan Vargas.

El gol creó un escenario de confusión que Ramón Díaz buscó soluciones en la velocidad de Édgar Benítez y corregió con Eduardo Aranda las impresiones del Topo. Y justamente a Pájaro le tocó la oportunidad más clara de igualar el partido cuando Romero le puso una pelota debajo del arco, pero la barrida de Christian Ramos y Pedro Gallese, más la base del palo, negaron el grito paraguayo.

Desde el ingreso de Benítez, el equipo de Ramón levantó el vuelo y alternó estrategias en la que incluyó remates de larga distancia, como lo hizo Richard Ortiz en el minutos 77, aunque sin mucho éxito. El resto de partido, la Albirroja intentó por todos lados y solo Perú pudo garantizar su victoria a dos minutos del final cuando Paolo Guerrero sentenció en el contragolpe.